sábado, 30 de abril de 2011

Nextworld. TIC formará parte de nuestra vida.

Me ha fascinado ver esta serie de capítulos de un documental llamado "Nextworld". No los he podido ver todos pero de lo que he visto hasta ahora sólo puedo decir: me encantaría vivir en ese mundo!!

Me parecen impresionante las líneas de investigación que se están abordando en estos momentos, y creo que la educación tiene que ponerse las pilas para que cuando todo esto llegue, que será ya, demos ya por superada la etapa de la integración de las TIC para poder afrontar educativamente esta nueva era que es ya. Mientras le seguimos dando vueltas a cómo usar la PDI para dar clase en las diferentes asignaturas, pronto esta herramienta que se ve como superfuturista y que parece el centro del aula no será más que uno de tantos recursos imprescindibles del futuro, del ya.

Creo que es fundamental que la educación se ponga ya las pilas porque si no este futuro, con todos sus beneficios, lejos de ser aprovechado se convertirá en todo un fracaso y con ello, se desperdiciarán avances impresionantes.

En algunas conferencias que he escuchado se dice mucho eso de que "los alumnos de hoy en día tendrán trabajos en el futuro que hoy no existen". He de añadir que muchos de los trabajos que existen hoy en día no existirán. Con ello no me refiero a que deje de existir las necesidades que estas actividades cubrían, solo que en el futuro serán desempeñadas por robots, y no por humanos. Por lo que es aquí cuando nuestras capacidades las cuales nos definen como humanos, el talento, la innovación, la creatividad... se tienen que poder desarrollar en cada individuo para que pueda encontrar su dedicación en el futuro. Todo ello es positivo porque, a mi modo de ver, contribuirá a la autorealización como persona y con ello a la felicidad de la misma.

Pero he de puntualizar algo que considero importante en cuanto a todo lo que he visto en los vídeos: creo que es imprescindible que la moral, la ética y el reparto equitativo estén presentes en ese futuro, porque no podemos dejar que la tecnología sea otro elemento más de discriminación.

Les dejo el enlace para que puedan disfrutar y reflexionar con respecto a estos impresionantes documentales.

3 comentarios:

  1. Gracias, Camino. En el mundo del mañana podremos seguir los enlaces y estarán disponibles :DDD
    Estas páginas-basura son menos fiables que un procesado por Gurtel.
    Me fío de tu mirada y tu compromiso con la humanización y la justicia social.
    Por cierto ¿has leído la última novela de Rosa Montero, "Lágrimas en la lluvia"? Creo que te gustaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. algunos enlaces ya no funcionan? a veces pasa, que se quedan cortados...es una pena. En el caso en el que alguien encuentre esos documentales con posibilidad de visualización on-line sería genial que los aportase aquí. Muchas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota de la novela, seguro que me gusta. Gracias, me encanta leer. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.