miércoles, 4 de mayo de 2011

"Scopeo InfoEventos 2011" León

Se está produciendo un congreso en León del grupo Scopeo llamado infoeventos. Podeis seguirlo en el hastag #infoeventos2011 y en directo, como es mi caso, en la web.
Hoy los ponentes son Pere Marqués y J.Carlos Lopez-Ardao.
Me han encandato ambas. He twitteado lo que he creído más importante y compañeros presentes en el evento y otros desde mi posición, han hecho aportaciones valiosas. Por ello he creado un twittdoc con el que se puede seguir aquellos temas clave que se han tratado en la conferencia.Continuará por la tarde. 

Solo destacar que se ha producido un debate sobre si Facebook era una red social que podía ser viable para la educación y me ha sorprendido ver que todavía no hay respuestas definitivas sobre si o sobre no. Ambos ponentes ante las preguntas sobre facebook en algún momento se han contradecido. Ésto denota que es un tema al que todavía hay que darle vueltas y sobre el que hay que definir tanto beneficios como cuestiones negativas de educar en redes sociales como plantaformas. 

Yo personalmente defiendo que sí se puede educar en estas redes y además se debe, ya que son entornos cotidianos en la vida de nuestros alumnos, y en la mayor parte están mal usados, por lo que nunca la labor educativa en este ámbito ha tenido más sentido. Puntualizo que hay muchísimas redes sociales, cada una con sus características positivas y otras negativas, por lo que defiendo que es importante que el docente interesado valore cuál de ellas le permite realizar el trabajo que concretamente ha ideado para su grupo de clase. 

Otra reflexión mía es ¿Qué es mejor, educar en las redes sociales de uso habitual de los alumnos o crear una red social, como ya existen, dedicadas solo a educación que nadie fuera del ámbito educativo conoce?
Yo creo que es improtante acercar la educación a la vida real de los alumnos y de aquellos que no son alumnos directamente pero se convierten en alumnos de forma indirecta en las redes sociales cuando, si realizamos la actividad educativa en abierto, puedan ver cómo se va desarrollando. Con lo cual se está beneficiando no sólo al alumno, sino a la comunidad del alumno, que influye en su vida.

Las redes sociales son plataformas simplemente, medios, por los que el uso que se les dé depende de la persona que los use. Por ello creo que es improtante no emitir sentencias como una que he escuchado en este congreso de uno de los compañeros del público que dijo que facebook no le parece un recurso donde educar ya que es un sitio donde los alumnos suben fotos de fiesta o de botellón. Destaco que no son palabras textuales, sino que son venidas del recuerdo, pero que en base es a lo que se referían. Creo que es importante realizar análisis más concretos dejando de lado algunas facilidades lingüísticas como es la demagogia. Sé que se trata de una palabra dura, y esto lo digo con todo el respeto, por ello no pongo el nombre del compañero ya que estas opiniones son personales, pero considero que en mi blog debo poner lo que yo opino. Y creo que no debemos de caer un juicios rápidos y superficiales, sino que hay que ahondar en ello para sustraer aquellas cuestiones que merece la pena contar. Me remito a las palabras de Pere Marqués en esta etapa de respuestas a preguntas del evento cuando hacía referencia a una profesora investigadora de prestigio que dañaba a la comunidad educativa declarándose anti tic. En este caso señalo la responsabilidad y el deber que tenemos ante estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.