viernes, 17 de junio de 2011

elearning en comunidad sí, pero...se defiende la tesis de que "cualquiera puede ser profesor"?

En abril se creó http://www.skillshare.org/, que es una empresa movida por emprendedores que creen en el concepto de la educación mediante la comunidad y de que el saber no sólo se rige por los estándares educativos académicos, sino que hay infinidad de habilidades y de conocimientos susceptibles de aprendizaje.

Dicha empresa ofrecen cursos de todo tipo de habilidades y éstos están impartidos por personas que se ofrecen a darlos, sin que sea requisito imprescindible que tengan conocimientos sobre educación...

El concepto de la educación mediante la comunidad todos sabemos el gran poder que tiene, ya que nuestra vida educativa se fundamenta en tres pilares: la familia, la escuela y la comunidad.

Pero, en un momento en el que se está intentando que la educación busque su cara de más calidad y en el momento en el que está en debate la escasa formación del profesorado, es decir, justo cuando nos planteamos la gran responsabilidad que los docentes tienen sobre su profesión y que su formación debe de ser cada vez mejor, en el momento en el que tantos docentes están en paro por no tener cabida en el sistema educativo... aparece esta empresa educativa en la que ser docente o tener conocimientos acerca de educación no es requisito para poder impartir estos cursos on-line, con alcance, de momento, nacional, pero que puede llegar a ser internacional, y con toda la implicación que ello trae.

Aprendizaje mediante la comunidad sí, pero... ¿debemos reflexionar si a este nivel no es necesario un planteamiento más riguroso del asunto?, empresas solidarizadas con la educación sí, pero ¿por qué no guiadas por profesionales de la educación?, elearning sí, ¿pero elearning de baja calidad?

Un poryecto educativo con buena base, sustentado en pilares actuales y sólidos es fundamental, pero su ejecución no debería ser menos. Ustedes reflexionen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.