sábado, 5 de noviembre de 2011

Buenas Prácticas TIC en el CITA

Durante la mañana ha tenido lugar un evento en el CITA acerca de la puesta en común de diferentes buenas prácticas mediadas por TIC. Yo lo he visto en directo desde mi casa, con la problemática de que una de las ponencias no la he podido ver debido a problemas técnicos de trasnmisión.
A destacar que la fundamentación estaba basada en el trabajo colaborativo, y el uso de las TIC de cara a la democratización de la información, incluyendo todas ellas en la web 2.0, abriendo de este modo las aulas al resto del mundo, fomentando la participación de otros centros, otros profesores y otros alumnos. 
Estas prácticas se diferencian de muchas otras TIC en que, además de lo nombrado anteriormente, ponen de manifiesto una gran profesionalidad a la hora de la planificación y seguimiento de las mismas, sin dejar de, como profesionales, pensar en las funamentaciones educativas de todas ellas. 
Llama la atención, como se iba comentando en el hastag #bbppcita, que estas buenas prácticas estaban siendo utilizadas paralelamente al curriculum educativo, a la programación de aula, ya que en el mayor de los casos no son reconocidas por los organismos evaluadores de la formación reguralada, y que muchas de ellas provenían del aprendizaje informal, como es el cuentalibros, que proviene de los clubs de lectura audiovisuales. 
Algunos de los problemas acerca de los que se ha hablado son la falta de inspectores evaluadores de la calidad en las aulas capacitados en materia tic para evaluar estas prácticas, el encorsetamiento de la programación...
Como no he podido seguirlas todas no me veo capacitada para hacer una reseña como es debido de las mismas, por lo que me mantengo a la espera (y espero que no se me olvide) de poder ver los vídeos en más de 10 días.
He intentando sacar un tweetdoc, y al final lo he sacado, que recogiese todo el material, pero como ha habido ás de 500 tweets ha sido imposible realizar un buen registro, por lo que señalo aquí datos de interés de las conversaciones:
-Estrella López: Kuentalibros 
-Mamen González: @mamencita78 Blog (cuentalibros, pero especializada en deficiencias auditivas)
-José Luis Gamboa:  (gestión de los QR)

Enlaces a otros blogs que hablan sobre esto: 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.