lunes, 14 de noviembre de 2011

Dolors Reig y TIC

Me ha encantado la charla de Dolors Reig, pero me dirán... ¿Cuál? esta señora no para nunca de dar charlas y a la que me refiero especialmente es a una del 2010... sí, no me miréis mal, no suelo consultar información tan antigua, pero me llamó la atención, y sabiendo de su contexto temporal, me lancé a escucharla. 

Hay algunos puntos que me han encantado como cuando hace referencia a la anécdota de su hija a la que intenta convencer para usar Twitter (red que define no como red social pura, sino como red de noticias, acerca de lo que estoy de acuerdo). No termina de convencerla ya que para esta chica de 13 años ahora que tendrá, no es suficientemente estimulante ya que su apariencia es demasiado plana y simple. Dolors se refiere a que su lenguaje audiovisual es limitado, y eso es muy cierto. 
Yo provendo de Bellas Artes, y eso es algo que me ha marcado para toda la vida, bueno no, miento, yo ya era así de serie, no tiene la culpa esta carrera. A mi aprender a usar twitter me costó mucho más que facebook o tuenti, y es porque no entendía a la gente que me hablaba sobre ella, me decían que había videos, fotos, música.... pero yo lo único que veía eran mensajes muy cortos llenos de letras, pero nada más... El lenguaje audiovisual es importantísimo, y hace que todavía twitter, que me encanta, me parezca que le falta algo... Dolors al final del ejemplo comenta que no quiere hablar sobre el futuro de twitter... y es que no me había planteado este punto, pero es una realidad. Si las nuevas generaciones son cada vez más visuales, necesitan más interfaces intuitivas, naturales,... ¿qué será de grandes herramientas como twitter? Digo yo que acabarán sufriendo un cambio, y ese cambio será impresionante. Personalente creo que comenzarán a introducir mini iconos visuales que sustituyan a la letra hipervinculada con la que nos referimos a videos o fotos... Ya veré si tengo razón o no en esto, pero personalmente creo que solucionaría mucho este problema que "daña a la vista por ausencia"! 

Otro tema que me suelo guardar para no parecer un bicho raro es algo que ha salido de los labios de esta señora. Todo el mundo ahora está alucinando con los iPad, la tecnología mobil,... no les quito nungún mérito, porque me parecen que muestran y aportan un gran valor añadido que no tienen los ordenadores, pero de ahí a, como muchos dicen, todas estas TIC sustituyan al ordenador... no me lo creo. 
Muchos me dicen que mi netbook ya está pasado, que lo sustituya por un iPad, pero yo les digo: "Y cómo pretendes entonces que trabaje?". La inapacidad de un teclado accesible amplio y que posibilite la rapidez de escritura (a veces demasiada, igual tengo que hacer terapia movil o de iPad para fijarme más, perdón si me como alguna letra....) me frustra y limita mi capacidad de trabajo. Yo necesito algo que me ayude a canalizar todo ese torrente de ideas que se agolpan en mi cabeza por salir, y desde luego, lo único que me lo posibilita es el ordenador. Para cuestiones de consulta, estupendos los otros dispositivos, pero de interactividad... estoy de acuerdo con Dolors. Y como dice ella, esta limitación a la escritura puede ser una de las causas de la bajada de interacción en la red, de la participación. 

Y para concluir con este video comentar que al final de la charla ella dice que no es cuestión de spam, sino de posicionamiento. El otro día en Madrid una chica me comentaba acerca de que quería que su producto llegase a todo el mundo, y yo le dije que no se puede ser pesado en las redes, que todo es publicidad y la gente ya está cansada de la publicidad. No me atreví a decirle que si te quieren ya te encontrarán, porque a ella es complicado encontrarla por una necesidad ya que su producto no subsana una necesidad básica, sino de 3º o 4º nivel, pero lo importante es estar lo suficientemente visible como para que si te buscan te encuentren a tí y no al competidor. 

Dejo el video para su completo disfrute. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.