sábado, 5 de noviembre de 2011

Trabajo en el CITA. "Peñaranda ya tiene cielo 2.0"

Durante el último mes he estado trabajando en un proyecto del CITA acerca del 5º Aniversario de esta institución de la tecnología y la educación.
El objetivo principal de 'Peñaranda ya tiene cielo 2.0' es mostrar a profesores y alumnos una línea de objetos digitales educativos sobre astronomía, producidos en Full Dome la productora de Valladolid ILUSAMEDIA asesorados por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para que luego ellos puedan trabajar en sus aulas con los mismos. Este proyecto incluye la proyección en una cúpula planetario de esos objetos y unas actividades 2.0, trabajadas junto a tres monitoras especializadas, que luego se suben a un blog o a una wiki. De esta manera, los objetos creados junto a ILUSAMEDIA pueden servir a esos profesores y alumnos para seguir trabajando en clase.
'Peñaranda ya tiene cielo 2.0' se desarrolla del 24 al 29 de octubre del 2011 en esta localidad salmantina con el segundo objetivo de unir astronomía, educación y TIC 2.0 para que los alumnos de los centros educativos compartan conocimientos con sus compañeros.
La semana comenzó con el preestreno mundial y en primicia de ‘Supernovas Company’, con ilustraciones del peñarandino José Raúl Casas, una tragicomedia cósmica escrita en verso para todos los públicos creada por la productora vallisoletana ILUSAMEDIA, que después de en Peñaranda de Bracamonte podrán disfrutar en planetarios y centros especializados de todo el mundo.
Ese contenido y otros cinco más sobre fenómenos astronómicos como: la luz, los meteoritos o las nubes, se han podido disfrutar durante toda la semana en la cúpula planetario cedida por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA, dependiente del CIEMAT, y que se instaló en el pabellón polideportivo ‘Miguel Ángel Jiménez Barcala’ de Peñaranda de Bracamonte, cedido por el Ayuntamiento de esta localidad.
Por allí han pasado durante las mañanas casi 800 alumnos de los 5 centros educativos de Peñaranda de Bracamonte para ver varios de los contenidos educativos y trabajar diferentes conceptos con las monitoras especializadas. Todo el trabajo realizado por los alumnos: dibujos, comentarios, vídeos, etc., puede verse en los espacios web2.0  creados  para la ocasión en el Blog y en Facebook . Por las tardes, de 16.30 a 21.30 h, ha podido disfrutar de los contendidos las asociaciones, organizaciones o el público en general.

Les dejo aquí mi primera propuesta para el proyecto educativo, referido a las actividades posteriores a la visualización de los objetos audiovisuales. Todo proyecto es orgánico por lo que ha ido evolucionando a lo largo de la experiencia, teniendo que adaptar y cubrir nuevas necesidades que dieron un cambio al mismo, pero de todos modos dejo aquí la reseña de la primera propuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.