martes, 13 de diciembre de 2011

La necesidad de blogs más profesionales. Roles dentro del blog


En mi trabajo fin de máster traté el tema de la revitalización de la educación artística mediante el blog, y un apartado bastante pormenorizado trataba el tema de la incipiente profesionalización de blog como plataforma de contenido cada vez más fiable, y la responsabilidad del bloguer con aquello que publica. Navegando por la red buscando material de interés para mi trabajo de Community Manager, me he encontrado con una entrada de un blog de arte que me ha llamado mucho la atención, ya que forma un ejemplo muy interesante acerca de la demanda de información cada vez más fiable y completa en esta plataforma de blog cada vez más profesionalizadas. 


Se trata de un ejemplo de entrada en la que se puede ver cómo la sociedad actual demanda más calidad en los contenidos de internet y de la importancia que tiene éste en cuanto a demanda de información de actualidad. Ya no sólo nos conformamos con la noticia y nuestra solitaria reflexión acerca de ella, sino que buscamos ampliar nuestra opinión y contrastarla con la de otros, de los que esperamos un nivel superior al nuestro. Esto potencia:
-        -  La necesidad de que los contenidos estén bien elaborados
-        -  La fiabilidad de estos contenidos
-         - La capacidad crítica de los contenidos
-          El blog se convierte en una plataforma que alberga contenidos cada vez más fiables.  La figura del content curator en esta plataforma, el blog, es cada vez más importante
-          El bloguer ya no solo almacena datos en su blog, sino que se pide de él un experto
Aquí podemos ver por un lado varios roles desempeñados por los participantes en el blog:
-          -Bloguer y comentarista: su nombre en la red es A lp. Con su fotografía animal y con su apodo que no deja ver su nombre real, sorprende mucho encontrar a un experto en la materia detrás. En su perfil detalla que es profesor de la universidad de Bellas Artes de Madrid. Seguramente no quiere que su identidad y trabajo en la red se vea juzgado. Engaña al usuario que no se detiene a ver su perfil. En su respuesta a los comentarios se vislumbra que sabe más de lo que habla que lo que ha compartido con la entrada. Deja su blog a disposición del Guest Blogging.
-          -Bloguer invitada y Comentarista Silvia: la entrada es de ella, no está escrita por el bloguer. Su nivel no es tan alto como el del bloguer por lo que ofrece una entrada llena de preguntas en vez de llena de análisis, lo que suscita los comentarios de ataque de la comentarista Natalia. Es interesante ver que no tiene miedo a contestar a los comentarios y que además con ellos hace dos cosas: por un lado justifica sus objetivos con esta entrada, y por otro lado, gestiona los poderes de los comentaristas, nombrando a quién aporta algo y no solo critica, a modo de crítica personal.
-        -Comentarista Anónimo: de escasa participación, no le interesa ser conocido, pero no ha podido evitar comentar. Prueba de ello es que no usa ni alias. Pero su influencia es notable.
-          -Comentarista Natalia: su rol es el de crítica con aquella información que lee en la red, o porque conoce a la autora o porque cree saber del tema, ataca a la bloguer buscando las deficiencias de su entrada pero no insiste tras la respuesta de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.