sábado, 28 de mayo de 2011

Altly, un posible competidor de Facebook? también en educación?

        Me he encontrado con este proyecto de red social en el que está implicado uno de los creadores de MySpace, que fue competidor de Facebook pero que al final no se ha quedado ni en eso...
La nueva red social se llamará Altrly, no está todavía en uso pero parece que se puede ir reservando "nombre", (algo que siempre me ha parecido curioso). Quizá para que así los que gestionan los temas de aceptación de la red puedan ir haciendo estimaciones acerca de la gente interesada y poder traducir los datos en número de empresas que quieran publicitarse en esta nueva red....

Se propone esta nueva red social con las ventajas frente a Facebook de mayor nivel de privacidad, la facilidad de retirar todos los datos personales de la red una vez decidido salirse de ella y, algo que yo considero muy importante, reducir el espacio de la publicidad, aplicándola sólo en páginas concretas para este fin.

¿Y qué podemos sacar de todo esto para la educación?

Mi respuesta es clara, tomando solo estos datos que facilitan: si consigue salir al mercado esta red social podría ser muy interesante para la educación por dos cosas, que son de las que nos quejamos de las redes sociales de uso común, no me refiero a las especializadas en educación, sino a aquellas a las que nos acercamos para educar con ellas y en ellas (Facebook, Tuenti, la olvidada hi5,...)

-La privacidad: es algo que preocupa a la mayoría y que no anima a los incrédulos a sumarse a las redes sociales, y que limita a los docentes encargados de menores a crear unidades didácticas o actividades concretas usando una red social como herramienta o recurso...

-La publicidad: una de las mayores quejas del profesorado es que no se fian de las redes sociales como instrumentos para la educación, soportes, debido a que consideran que la publicidad, entre otros, desvía la mirada y el interés de los alumnos en la materia. Pues aquí ésto quedaría eliminado porque los sports publicitarios desaparecerían de la pantalla de uso académico de la red social, ya que estarían alojados en páginas de la misma red social pero específicamente destinadas a este uso.

De todos modos yo sigo opinando que hay que educar en todos los ámbitos. Está muy bien crear herramientas especializadas para fines educativos que eliminen dichos perjuicios, pero mi opinión es que esas redes especializadas no son las de uso real de los alumnos, por lo que es importante no eludir el problema, sino educar en él, para vencerlo, y crear una nueva mirada en los alumnos acerca de este tema que les dé los recursos necesarios para que ellos mismos puedan eludir esta publicidad durante el resto de su vida, que es para lo que la educación trabaja, no para facilitar tanto al educador, sino para conseguir unos resultados a largo plazo en el alumno. (Que a veces en todos los congresos se olvida este punto)

martes, 24 de mayo de 2011

Entrevista a Ken Robinson

Por la página oficial del Ágora Talentia en Facebook he podido ver que se va a realizar una entrevista a cerca de por qué es importante educar en creatividad. Parece genial.

Se va a retransmitir por internet. Os dejo el mensaje exactamente para que lo podais leer, pero a los que esteis en España ya os digo que la hora será las 2 am del jueves, es decir, la noche del miércoles. (Este dato gracias a un amigo que me ha ayudado en la conversión horaria!!! gracias Sergio)

Estos son  los enlaces de conversión horaria que mi amigo me prestó:
http://www.timezoneconverter.com/cgi-bin/tzc.tzc
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090709030127AAXvsCO
http://wwp.greenwichmeantime.com/

AGORA TALENTIA. Facebook oficial
  • Conéctate a la entrevista de John Hargadon con Sir Ken Robinson sobre creatividad
    May 25 a live and interactive FutureofEducation.com webinar with Sir Ken Robinson about why it is essential to promote creativity, what happens in schools to make us think we are not creative, and what schools and organizations can do to develop creativity and innovation in a deliberate and systematic way.
    Time: 5pm Pacific / 8pm Eastern / 12am GMT (next day--international times here) Duration: 1 hour
    Location: In Elluminate. Log in at http://tr.im/futureofed. The Elluminate room will be open up to 30 minutes before the event if you want to come in early. To make sure that your computer is configured for Elluminate, please visit http://www.elluminate.com/support. Recordings of the session will be posted within a day of the event here.

lunes, 23 de mayo de 2011

Reordenación de mi blog

Hola a todos.

Aunque este blog es muy joven, tiene solo unos meses, y yo no estaba completamente segura de cómo iba a evolucionar, lo he configurado siguiendo una estructura muy sencilla, que pensé que sería suficiente.

Pero visto que trato temas bastante concretos quiero que os dejeis de perder buscando alguna entrada, por lo que ponto, en cuanto termine mi Trabajo Fin de Máster, me pondré a reestructurando creando secciones por temática!!! va a ser un alivio porque al final, como dice Pere Marqués, se está convirtiendo en mi "memoria auxiliar", y esta memoria está desorganizada!!!

También subiré ilustraciones de mi último trabajo, ya que estoy trabajando para un particular. Se trata de ilustraciones muy alegres, ya las vereis.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí, interactuando!.

lunes, 16 de mayo de 2011

U.D. con tablet. Educación artística.

He estado sin postear una temporada porque los trabajos requerían de todo mi tiempo. Os dejo aquí el resultado de estos trabajos.

Se trata de un trabajo en común con otros compañeros de mi Máster TIC en educación, para las prácticas de este máster en el CITA, en Peñaranda de Bracamonte. La temática es el tablet PC en la educación.

Realizamos un breve recorrido por el contexto de la tablet y luego, cada uno de nosotros, presentamos la unidad didáctica que hemos creado utilizando esta herramienta, para integrarla en el aula y beneficiarnos de sus posibilidades.

Os dejo aquí la presentación solo del archivo en forma de vídeo, pero en cuanto tenga acceso a la presentación comentada (ya que el CITA hizo grabaciones de todas las presentaciones) actualizaré el post y pondré el enlace para que podais verlo mucho mejor explicado.


Ya que teníamos poco tiempo para explicar el proyecto hemos tenido que reducir las presentaciones, por ello, os dejo la mia al completo en formato teórico por si el tema os interesa y por si a algunos profesores de educación artística les apetece probarla.

Como veis al final de las dos presentaciones aparece un vídeo explicativo. Por si no podeis acceder a él os lo dejo aquí. En este vídeo trato de demostrar la utilidad de esta herramienta, que permite, como vereis escrito en la presentación, entre otras funciones, coger apuntes de forma rápida y apoyar todas y cada una de las fases de la creación.

Octubre con Eduard Punset y la economía!!

Os resultará un poco raro que ponga un post sobre la economía....a mí también!! pero es que me gusta estar al día y creo que este debate puede ser interesante para lo que no sabemos demasiado aprender, y para los que saben mucho reflexionar.

Parece además que el evento va a ser muy multitudinario, ya que se prevee que se instalen pantallas gigantes en la Plaza Mayor de Salamanca y otros lugares de esta ciudad.

Eduard Punset y otras personalidades debatirán sobre economía y todo lo que ello implica en este momento que estamos viviendo. Os dejo el link de la noticia para que os podais enterar de los pormenores.

(Gracias amiga desde el otro lado del charco, que me hizo saber de esta noticia)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Inteligencia emocional, Educación emocional

Estamos en una era en la que los investigadores cada vez están más seguros de que el ser humano es un ser social por naturaleza. Pero por muy sociales que seamos y por muchos a migos que tengamos, la inteligencia emociona, la empatía, no está presente en cada uno de nosotros, o lo está pero no siempre en la misma medida. Por ello en la actualidad las investigaciones sobre inteligencia emocional son muy prolíferas y se comienza a hablar de la necesidad de la educación emocional, no solo en lo que respecta al ambiente familiar de los alumnos, sino que se aplicaría en la escuela. 


Daniel Goleman es uno de los gurús en esta materia desde que su libro "Inteligencia emocional" fue acogido con gran entusiasmo. 

Eduar Punset tiene algunos vídeos y comentarios sobre estos temas. Concretamente el vídeo nº 60 "La ciencia de la compasión", escritos como el testimonio de Linda Lantieri, esperta en educación emocional, un análisis internacional del año 2008, el artículo inteligencia emocional infantil y juvenil, ... etc

Intentando explicarle a un allegado mío ciertos temas que me molestan, he llegado a la conclusión de que en realidad es complejo el diáligo. Una persona que no entiende, no empatiza, no valora, no comprende, aquello que te ha hecho sentir mal, es un reto para que comprenda todo ello. 

Quise afrontar este reto y creé este esquema por pasos que, personalmente, ha ayudado y gracias a la reflexión en estos pasos ha podido comprenderme. Repito, es muy sencillo. Si se os ocurre algo para mejorarlo estaré encantada de poder leer vuestros comentarios. 

video

martes, 10 de mayo de 2011

Mis trabajos de ilustración en materias de educación y TIC!!!

He estado trabajando con la editorial Altaria para la que he hecho dos trabajos de ilustración: para un libro sobre experiencias TIC, propuestas y reflexiones en materia de educación que se titulará "Nuevas Tecnologías en el Aula". El otro proyecto son unos cursos con temario oficial para docentes sobre TIC. 

Para ambos proyectos he hecho las portadas y también muchas imágenes en B/N, pero solo os puedo poner estas que veis a continuación debido a acuerdos con la editorial.

En el primer proyecto he hecho una humilde aportación sobre redes sociales y educación, en concreto Facebook, en el marco de la educación artística. La Siguiente es la portada de mi capítulo. 


miércoles, 4 de mayo de 2011

"Scopeo InfoEventos 2011" León

Se está produciendo un congreso en León del grupo Scopeo llamado infoeventos. Podeis seguirlo en el hastag #infoeventos2011 y en directo, como es mi caso, en la web.
Hoy los ponentes son Pere Marqués y J.Carlos Lopez-Ardao.
Me han encandato ambas. He twitteado lo que he creído más importante y compañeros presentes en el evento y otros desde mi posición, han hecho aportaciones valiosas. Por ello he creado un twittdoc con el que se puede seguir aquellos temas clave que se han tratado en la conferencia.Continuará por la tarde. 

Solo destacar que se ha producido un debate sobre si Facebook era una red social que podía ser viable para la educación y me ha sorprendido ver que todavía no hay respuestas definitivas sobre si o sobre no. Ambos ponentes ante las preguntas sobre facebook en algún momento se han contradecido. Ésto denota que es un tema al que todavía hay que darle vueltas y sobre el que hay que definir tanto beneficios como cuestiones negativas de educar en redes sociales como plantaformas. 

Yo personalmente defiendo que sí se puede educar en estas redes y además se debe, ya que son entornos cotidianos en la vida de nuestros alumnos, y en la mayor parte están mal usados, por lo que nunca la labor educativa en este ámbito ha tenido más sentido. Puntualizo que hay muchísimas redes sociales, cada una con sus características positivas y otras negativas, por lo que defiendo que es importante que el docente interesado valore cuál de ellas le permite realizar el trabajo que concretamente ha ideado para su grupo de clase. 

Otra reflexión mía es ¿Qué es mejor, educar en las redes sociales de uso habitual de los alumnos o crear una red social, como ya existen, dedicadas solo a educación que nadie fuera del ámbito educativo conoce?
Yo creo que es improtante acercar la educación a la vida real de los alumnos y de aquellos que no son alumnos directamente pero se convierten en alumnos de forma indirecta en las redes sociales cuando, si realizamos la actividad educativa en abierto, puedan ver cómo se va desarrollando. Con lo cual se está beneficiando no sólo al alumno, sino a la comunidad del alumno, que influye en su vida.

Las redes sociales son plataformas simplemente, medios, por los que el uso que se les dé depende de la persona que los use. Por ello creo que es improtante no emitir sentencias como una que he escuchado en este congreso de uno de los compañeros del público que dijo que facebook no le parece un recurso donde educar ya que es un sitio donde los alumnos suben fotos de fiesta o de botellón. Destaco que no son palabras textuales, sino que son venidas del recuerdo, pero que en base es a lo que se referían. Creo que es importante realizar análisis más concretos dejando de lado algunas facilidades lingüísticas como es la demagogia. Sé que se trata de una palabra dura, y esto lo digo con todo el respeto, por ello no pongo el nombre del compañero ya que estas opiniones son personales, pero considero que en mi blog debo poner lo que yo opino. Y creo que no debemos de caer un juicios rápidos y superficiales, sino que hay que ahondar en ello para sustraer aquellas cuestiones que merece la pena contar. Me remito a las palabras de Pere Marqués en esta etapa de respuestas a preguntas del evento cuando hacía referencia a una profesora investigadora de prestigio que dañaba a la comunidad educativa declarándose anti tic. En este caso señalo la responsabilidad y el deber que tenemos ante estos asuntos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Artista que hizo una imagen genial.

Os dejo el link de esta imagen para que podais verla directamente en la página de deviant art de este artista que ha hecho, no sé si de manera intencionada o quizá sin saberlo, una imagen que resume alguna de las problemáticas como la MONOTONÍA, FALTA DE MOTIVACIÓN EN EL AULA, ESTUDIO TEDIOSO Y COMPLETAMENTE DESVINCULADO A AQUELLO QUE CONSIDERA INTERESANTE EN INTERNET. muy bueno.

Congreso Internacional sobre e-Educación en Bilbao del 17 al 19 de Mayo, Comentarios desde facebook

En esas fechas se celebrará en la preciosa ciudad de Bilbao este congreso de vital importancia. En mi caso ya digo que no voy a poder ir, pero estaré muy pendiente de todo lo que se haga.

Ya antes de comenzar este evento se ha dado un debate educativo en una red social, facebook. Uno de los ponentes, Juan Domingo, @juandoming en twitter, hizo un comentario a cerca de que este evento iba a tener lugar y pedía: " espero...ayuda vuestra, la de todos, vuestras sugerencias ye ideas...así lo construiremos entre todos." Por ello, algunos inquietos con los temas de educación, entre los que me encuentro, le hemos hecho comentarios a cerca de qué pensamos que sería bueno que no faltase por comentar en ese congreso. Os dejo parte de la conversación, que considero que es importante compartir con ustedes, no daré nombres de las personas implicadas excepto, obviamente, señalaré las aportaciones del ponente, que son de gran relevancia:

un facebookero: " Seria muy bueno que pudierais establecer una base solida sobre la que construir, unos nuevos cimientos que sean de fiar, mas que un plan de accion. Por donde se deberia empezar para empezar con un fundamento solido por tiempo ?, Una nueva sociedad solo puede basarse en las raices profundas de la condicion humana y de ahi, derivar los medios para desarrollarla."

Juandom: " exacto esa es mi idea, una nueva construcción en tre sfacetas o pilares: Estructura, Organización y funcionamiento,...pero siempre partiendo des de un plano humano (con la TIC)... para establecer un nuevo orden más natural, más relacionado con las personas y su diversidad."

Camino Lopez
"me parece una buena línea a abordar. pero creo que además sería interesante añadir que se trata de un tren en funcionamiento al que es importante que todos nos subamos, y sobre todo lo referente a la educación, que siempre va a la cola del ...vagón, y en estos momentos parece incluso que le está cosando subirse al tren, ya que éste ya lleva km y km recorridos.. he vsito algunos de lso documentales de esta serie y me ha hecho pensar: http://goo.gl/9s4Q2"
Juandom: "exacto, pero ahora Camino la Educación (que no es ni más ni menos que pura instruccióm , aderezada de un poco de educación) está fuera de la Sociedad, aunque digan lo contrario y me reafirmo qne lo que digo (Investigaciones Pisa y demás sobre el fracaso escolar y abandono...), y lo que nos viene es que la SOCIEDAD es la que educa, y en ella nos debemos refugiar y potenciar. "

Camino Lopez nunca mejor explicado, sinceramente. Este tipo de razonamientos son fundamentales, y espero que de una vez tengan calado en el gremio de educadores. Muy buen punto. Lo voy a twittear y a poner en mi blog.
Me parecía de vital importancia dar este pequeño entrante para ir abriendo boca de los debates que se pueden abrir gracias al congreso que comento. Recomiendo encarecidamente que si les interesan las TIC y la educación sigan a @juandom en twitter ya que es un aportador de enlaces incansable.