lunes, 6 de febrero de 2012

El informe Horizon Report 2012-2017

Esta mañana he amanecido con la estupenda noticia de que este informe estaba concluido y listo para mostrarse. Dolors Reig, una de las seleccionadas como experta en tecnología educativa para la elaboración de este genial informe, en su blog adelanta algunas de las conclusiones en español. Es de agradecer. 

Sobre todo me gustaría destacar no tanto las herramientas sobre las que parece que vamos a tener más novedad, sino que considero fundamental hacer algo de incapié en algunos de los conceptos que se están tomando como base para la nueva educación. 

Haciendo un breve resumen, son los siguientes:

- Movil-learning
- Cloud Computing
- Trabajo y aprendizaje colaborativos
- Cambio de rol en el docente
- Aprendizaje online
- Aprendizaje proactivo y basado en desafíos

Realmente estoy muy contenta porque justo mi tesis doctoral, la cual estoy comenzando, se basa en todos estos aspectos que se comentan. Me alegra poder realizar un trabajo que contribuya al conocimiento útil global. 

En cuanto a las herramientas, siento que la realidad se impone a lo que muchos docentes están preparados para afrontar. Considero que tras tanta formación al profesora no se ha conseguido que desarrollen ciertas competencias, no tanto referidas a habilidades con las TIC, sino a habilidades cognitivas de cambio en el paradigma educativo. Una de las razones por las que creo que esto sucede es porque en muchos casos los docentes a cargo de estos cursos de capacitación a otros docentes no les muestran lo que realmente es importante, sino que se limitan a mostrar la novedad de la herramienta y sus usos básicos, pero no el valor añadido que ésta supone en la educación y las diferencias que tienen con las demás. Pero más allá de mi opinión sobre esto, el mundo avanza, y las necesidades educativas junto a las del mercado tecnológico también, y no esperan por nadie, por lo que éstas son las herramientas que parece tendrán gran interés en los próximos años, y que pasarán a formar parte de nuestro material de pupitre habitual:

- Aplicaciones Móviles
- Tablets
- Aprendizaje basado en juegos
- Analíticas de aprendizaje
- Computación gestual
- Internet de las cosas

De todos modos aquí les dejo el informe completo para que puedan abordar todos estos puntos de manera detenida.

Además, Dolors nos ampliará información mediante un podcast que comenta que hará en un futuro. Habrá que estar pendientes.

Otros enlaces de interés: informe Horizon 2011 y la entrada en el blog de Dolors

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.