martes, 20 de marzo de 2012

Facebook y Twitter VS Moodle: el trabajo colaborativo y la disrupción #jespidim Barcelona


En este post vengo a plantear la que será mi comunicación en el encuentro #jespidim en Barcelona este miércoles día 22 de Marzo.
La finalidad de realizar este post es, por un lado dejar constancia de ello por escrito aportando la posibilidad de refrescar contenidos tras la comunicación oral, y por otro lado aportar la posibilidad de ampliar conocimientos en cuanto se refiere a algunos conceptos densos sobre los que se apoya la ponencia debido a que el escaso tiempo del que se dispone no da lugar a un tratamiento más pormenorizado de la información. 

He creado un prezi con las ideas generales de este trabajo. 

Palabras clave:
Disrupción educativa, PLE, PLN, educación artística, Twitter, Facebook, Moodle, crowd, trabajo colaborativo, aprendizaje colaborativo, conectivismo.  

Introducción  enviada:
¿La educación está cambiando? o ¿sólo están cambiando las herramientas? Cuando decidimos integrar las TIC en nuestras actividades de aula, generalmente procuramos que el entorno sea similar al que tenemos: un entorno controlado.

La disrupción en el aula que defiende Curtis Johnson es el salto significativo que necesita dar la educación, y sobre todo, la educación artística, tan ligada a los materiales tangibles y el yo.

Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿En qué plataforma hacerlo? veremos lo positivo y lo negativo tanto de los entornos controlados (Moodle, ...) como de los entornos disruptivos (Facebook, twitter,...) además de tener en cuenta la memoria auxiliar, su relación con el social media y el potencial en el aula.

Discurso: 


¿Por qué una nueva mirada?
Como se puede apreciar los conceptos con los que trato son novedosos ya que su estudio no cesa con el objetivo de vislumbrar todo su potencial de cara a la mejora de la educación. 

Este estudio nace del conocimiento de un conflicto: Las TIC se integran en el aula pero mediante entornos controlados” ¿Por qué preocupa esto? Pues porque este planteamiento de adaptación de las metodologías tradicionales no es viable con el concepto de disrupción educativa. 

Este es un momento en el que este concepto forma parte del debate intelectual debido a que en él confluyen muchos otros clave de la innovación en la educación. 

Entendemos por disrupción aquellas innovaciones radicales que rompen con el paradigma anterior obligando al sistema de adaptarse para no morir. Esta tesis ha sido defendida en el GEF 2010 por Curtis Johnson. 

En educación también está habiendo una disrupción que parte de la innovación disruptiva “Internet”. ¿En qué nos ha cambiado para genera esta disrupción? En nuestra forma de comunicarnos e interactuar con un grupo social más extenso de lo habitual. Su nombre es disrupción educativa de las Nuevas Tecnologías. 

En estos momentos, según Johnson, nos encontramos en la fase 3.0 del aprendizaje electrónico, eje fundamental de esta disrupción educativa. Posibilita:
-                         -Educación individualizada
-          -Gestionada por los propios alumnos bajo la supervisión del profesor cuyo rol es ser guía en el conocimiento
-                         -Unida al potencial del conectivismo social establece nuevos retos de colaboración con desconocidos. 

¿De qué manera?
Se forjan comunidades, redes en espacios virtuales donde el espacio/tiempo deja de ser una limitación.
Las competencias relacionadas con la sociedad del conocimiento son fundamentalmente:
-             -Búsqueda de información -> competencia investigadora
-             -Trabajo colaborativo contra la competitividad (Baraniuk, TED2006)

¿Dónde?
Espacios abiertos y en espacios cerrados.

"Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales". Manuel Area con este escrito vino a decir algo así como “Dejemos de hablar de herramientas y comencemos a hablar de metodología”. A pesar de ello, yo voy a tratar acerca de las herramientas ya que considero que todavía éstas de alguna manera repercuten en la metodología que aplicamos en la educación TIC. De hecho, Pere Marqués, ha comentado en la UAB Divulga (Revista de divulgación científica) la siguiente reflexión basada en una de sus investigaciones:
“Esta paradoja, “los alumnos aprenden más pero no mejoran sus calificaciones académicas”, la estamos estudiando en profundidad en diversas investigaciones, y los datos que tenemos apuntan a que los alumnos que trabajan con estos modelos didácticos que aprovechan los recursos TIC mejoran significativamente sus competencias básicas (tratamiento de la información, autonomía…), pero como los exámenes son básicamente memorísticos y no consideran estas competencias, estos aprendizajes no tienen impacto significativo en las calificaciones que obtienen.”
Éste es una claro ejemplo de que el uso de nuevas herramientas que generan nuevos aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades específicas requieren de un ajuste metodológico, el cual solo será posible realizar con el conocimiento de estas herramientas y las enseñanzas que de ellas se puedan derivar.
Pero, ¿qué competencias se han de desarrollar mediante TIC? En 2005 Monereo publicó en Graó un escrito que versaba acerca de ello: “Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender”. En la misma dirección apuntaban B. Gros; I. Garcia; P. Lara (2009, pag 2) “La utilización de herramientas que permitan la comunicación, la colaboración y la producción del conocimiento son fundamentales para mejorar los procesos formativos.”

Podemos decir que nos encontramos con los siguientes conceptos de relevante importancia a la hora de capacitar en ellos a nuestros alumnos:
-          Trabajo colaborativo
-          Comunicación

Pero más allá de estos dos conceptos fundamentales los nuevos paradigmas educativos nos llevan a considerar temas como la disrupción educativa (Curtis Johnson), el crowd (Juan Freire) que deriva en el trabajo colaborativo (visto desde la perspectiva de compartir con Jordi Adell) el cual a su vez deriva en aprendizaje colaborativo, los entornos personales de aprendizaje (PLE) con Jordi Adell y Linda Castañeda, los entornos personales de comunicación (PLN) con Churches entre otros como Dolors Reig, el conectivismo (George Siemens),…
La clave de esta nueva era en la que estamos viviendo un nuevo planteamiento de la educación es el conectivismo.

¿Qué entendemos por disrupción educativa? Hay una metáfora, la del autobús, que lo explica muy bien:
“El sistema educativo es como un autobús lleno de alumnos y el conductor el docente. Este autobús tiene unas paradas preestablecidas, que no se pueden alterar, aunque algún alumno diga que ha visto por la ventana algo interesante y que lo quiere visitar. El docente/conductor le responde que no puede ser, que las paradas a observar están prefijadas.” La disrupción educativa surge cuando este modelo se rompe y los alumnos pasan a decidir qué quieren aprender, potenciando el aprendizaje individualizado. (Más detallado en el enlace
Los entornos de aprendizaje cada vez son más amplios. Cuando hablamos de herramientas susceptibles de uso educativo y que están alojadas en la web ya no nos estamos refiriendo a cualquier herramienta aplicable dentro de nuestros muros de la clase, sino que de algún modo el mundo exterior entra y forma parte de las enseñanzas que en ese aula se están llevando a cabo. Internet nos conecta, dejamos de estudiar en micro ecosistemas para pasar a aprender en y del ecosistema (Freire,Juan: 2011)
En este marco estructuro mi micro ponencia, al cual tiene como objetivo presentarles las diferencias entre Moodle y otros PLE más disruptivos como Twitter y Facebook. Todas ellas tienen una serie de características que condicionan el ejercicio educativo.
¿Cuáles son las necesidades que se nos plantean a la hora de considerar la elección de un PLE?
-          Es imprescindible que respete el proceso de aprendizaje y lo posibilite.

-           Es fundamental que permita la interacción entre un crowd.

-          Necesaria la apertura a nuevos PLN (red social abierta)

-          Recomendable la centralización de los PLE.
En base a estas necesidades, estudiemos cuáles son aliviadas por medio de las características de estas tres redes:
    
En conclusión, podemos decir que los entornos abiertos posibilitan el uso de diferentes tipos de herramientas que no necesariamente tienen por qué estar en la misma plataforma, en el mismo PLE, al estar albergado el PLN en la misma plataforma facilita la colaboración del mismo en el traspaso y construcción de la información aportando diferentes puntos de vista no solo limitados a la comunidad del aula facilitando la disrupción educativa que además es posible ya que la entrada de información es tan variada como los perfiles de cada uno de los integrantes del PLN. Esto facilita que sea el propio alumno el gestor de esa información individualizando su aprendizaje, el cual es evaluado una vez que se retoma al tráfico del PLN por los integrantes del mismo, no solo por el docente, siendo más rico el feedback, además, el docente establece un contacto individualizado con cada alumno y queda un registro electrónico de ello. En los entornos LMS todos estos puntos relacionados con la accesibilidad son limitados ya que es un espacio, un PLE, al que se ha de tener acceso mediante invitación y permiso, lo cual disminuye las posibilidades de alcance de todas las variables anteriores y aporta una jerarquía de poder al gestor del PLE, el docente. En cuanto a la memoria auxiliar, al ser una plataforma de uso personal e individual, y aunque permita cierta participación de un PLN, las posibilidades colaborativas son escasas debido en gran medida por la imposibilidad de acceso externo y por la jerarquía del espacio. Por otro lado, adelanta al LMS en cuanto a la heterogeneidad del PLN que accede a interactuar ya que no tiene por qué estar limitado en acceso.
A pesar de todo, esto no significa que Moodle sea una plataforma que haya que dejar de usar o que la memoria auxiliar no sea un PLE adecuado, sino que todos los entornos que componen nuestro PLE han de ser usados según las necesidades educativas que se nos planteen.
Para que puedan apreciarlo con un ejemplo, les presento una actividad innovadora que ha llevado a cabo un docente de informática: #30dias30fotos. Se trata de una actividad:
-          Multidisciplinar
-          Autónoma
-          Individualizada
-          Con finalidad colaborativa
-          Versátil, fácil de adaptar a los diferentes contextos educativos.
La experiencia fue anunciada en un blog “esfera-tic” (tiene las funciones de memoria auxiliar) para anunciar a la comunidad interesada en los contenidos del mismo la experiencia. Fue distribuida por las redes sociales, facebook con una página propia y twitter mediante el hastag #30dias30fotos. Todo ello sigue activo a estas alturas cuando se trata de una experiencia planteada en el 2011. Ha tenido repercusión en otros blogs o wikis como es el caso de la wiki de plástica y se ha realizado un pdf colgado en la red con todos los pormenores.


Fue desarrollada en todos estos entornos PLE porque se solicitaba la colaboración del PLN, que iba creciendo gracias a la disrupción, al bajarse en una parada no planificada en la ruta de ese autobús que es la educación tradicional.
Este tipo de actividades es especialmente interesante para docentes de artes de secundaria y bachillerato debido a la soledad que afrontan en su trabajo por falta de personal en las escuelas. Éste es un punto en el que el social media juega un papel importante, salvando la geografía y la temporalidad.
¿Qué nos aportan estas actividades educativas innovadoras en cuanto al uso de diferentes entornos abiertos? Sobre todo un feedback de la comunidad de colegas que están llevando a cabo la misma experiencia en otros contextos, aportándonos matices que posiblemente solo desde nuestra aula no encontremos. Esto desde la vista del docente. Desde la visión del alumnado les aporta el sentimiento de pertenecer a algo más que a su entorno de aula u que sus trabajos tienen otra finalidad además de la habitual del aula.
Moraleja a modo de conclusión final:
Gracias a decidir qué herramienta empelar según la metodología que queremos seguir, podeos extrae todo el potencial de nuestras actividades educativas.












Bibliografía a mayores
BADÍA, A., BECERRIL, L. y ROMERO, M. (2010). La construcción colaborativa de conocimiento en las redes de comunicación asíncrona y escrita: una revisión de los instrumentos analíticos. Cultura y Educación, 22 (4), 455-474.
BARKLEY, E. F., CROSS, K. P. Y HOWELL MAJOR, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Ediciones Morata.
CHURCHES, R. (2009). PNL para profesores: Cómo ser un profesor altamente eficaz. Bilbao, Desclee Bruwer.
LL, C. y CASTELLÓ, M. (2010). Introducción : aprender y enseñar en redes de comunicación asíncrona escrita. Cultura y Educación, 22 (4), 389-394.
DORADO, C. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, 37, 1124. Disponible en pdf
GARCÍA, I., GROS, B. y NOGUERA, I. (2010). La relación entre las prestaciones tecnológicas y el diseño de las actividades de aprendizaje para la construcción colaborativa del conocimiento. Cultura y Educación, 22 (4), 395-418.
GROS, B., GARCÍA, I. y LARA, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. RIED, 12 (2), 115-138. Disponible en pdf
JORRÍN ABELLÁN, I. M., VEGA GORGOJO, G. Y GÓMEZ SÁNCHEZ GASSET, E. (2004). El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo. RELATEC, 3(1), 251-268.
MEIRINHOS, M. y ASÓRIO, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixelbit. Revista de medios y educación, 35, 4560.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona, Graó.   
RUBIA, B, JORRI, I. Y ANGUITA, R. (2009). Aprendizaje colaborativo y TIC. En J.De Pablos (coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, Algibe.


Amplío a fecha de 25/06/2012 esta entrada haciendo referencia a una conversación que ha tenido lugar de manera informal y natural en la red social Facebook, entorno fundamental de mi PLE.



Todo venía a cuento de una presentación magnífica que este gran autor, Ramiro Aduviri Velasco, compartió en su espacio de Slideshare. Dejo aquí dos de sus diapositivas que más me han hecho reflexionar y más me han servido a mí.








11 comentarios:

  1. ES DECIR LA DISRUPCION, va a obnubilar una metodología anterior para dar paso a una metodología más operativa y funcional

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  2. Las redes sociales no es una moda, es una necesidad tener acceso a esta forma de comunicación es la única para alcanzar el ritmo de la sociedad, es el elemento clave para el aprendizaje informal
    Los nativos digitales tienen características tales como ser muy sociales, competentes, movilizan saberes, utilizan correctamente sus recursos materiales, alcanzan rápidamente los procesos y logran los propósitos, pueden,trabajan con un sin número de tarea, la construcción de su conocimiento está basado en las relaciones sociales, no se persiben los defectos de su personalidad (introvertido, poco saciable) lejos de esto trae como forataleza el tener actitudes de (altruismo, colaboración) sus capacidades se desarrollan en (pensamiento crítico, creativo, autodidácta, autónomo)

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    1. Hola Elizabeth. Estoy en total sintonía contigo. Observando el manejo que tienes de ciertos conceptos muy de actualidad, puede que te interese echarle un ojo y participar en el grupo que he creado en Linkedin. Es un grupo para un curso de verano de la Universidad de Salamanca que estoy creando y que impartiré junto a otra compañera, pero hemos creado este grupo pretendiendo que todo aquel interesado en estos temas tenga un espacio de debate si así lo desea, esté en el curso o no.

      Te dejo el link:http://www.linkedin.com/groups/C%C3%B3mo-usar-redes-sociales-Aula-4457861?gid=4457861&trk=hb_side_g

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Dá gusto ver a personas que están interesadas en estas temáticas ;)

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  3. Las redes sociales no es una moda, es una necesidad tener acceso a esta forma de comunicación es la única para alcanzar el ritmo de la sociedad, es el elemento clave para el aprendizaje informal
    Los nativos digitales tienen características tales como ser muy sociales, competentes, movilizan saberes, utilizan correctamente sus recursos materiales, alcanzan rápidamente los procesos y logran los propósitos, pueden,trabajan con un sin número de tarea, la construcción de su conocimiento está basado en las relaciones sociales, no se persiben los defectos de su personalidad (introvertido, poco saciable) lejos de esto trae como forataleza el tener actitudes de (altruismo, colaboración) sus capacidades se desarrollan en (pensamiento crítico, creativo, autodidácta, autónomo)

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  4. Las redes sociales no es una moda, es una necesidad tener acceso a esta forma de comunicación es la única para alcanzar el ritmo de la sociedad, es el elemento clave para el aprendizaje informal
    Los nativos digitales tienen características tales como ser muy sociales, competentes, movilizan saberes, utilizan correctamente sus recursos materiales, alcanzan rápidamente los procesos y logran los propósitos, pueden,trabajan con un sin número de tarea, la construcción de su conocimiento está basado en las relaciones sociales, no se persiben los defectos de su personalidad (introvertido, poco saciable) lejos de esto trae como forataleza el tener actitudes de (altruismo, colaboración) sus capacidades se desarrollan en (pensamiento crítico, creativo, autodidácta, autónomo)

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  5. En la actualidad la Web 2.0 es la Web prticipativa, social, la comunicación ha cambiado junto con la sociedad, los usuarios somos los que aportamos los contenidos, en el futuro ya no buscaremos productos, servicios ni noticias, las noticias son las que nos encuentrarán. Facebook agregó 100 millones de usuarios en menos de 9 meses, si facebook fuera un país sería el cuarto país más poblado.
    Linkedin tiene más de 150 millones de usuarios, gestiona la identidad profesional, es magnífico para acceder a conocimiento y oportunidades, pero escuché que casi 250 mil usuarios no han recibido el mil sobre el robo de su contraseña, que me podían comentar acerca de ésto?

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  6. Hola patymacip:

    Por todo lo que comentas ya no estamos en la web 2.0, aunque hay gente que todavía solo usa esta web, sino que estamos en la 3.0. Te invito a que veas la infografía que he realizado para un artículo que escribí con otra compañera en un Observatorio de Nuevas Tecnologías SCOPEO: http://scopeo.usal.es/node/2426

    En cuanto al robo.. solo te puedo decir que en muchos casos no hay tales robos, son medidas para asustar a cierta gente.. pero siempre habrá personas que se dediquen a este tipo de destrozos en Internet...

    Un saludo

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    1. Y que opinan sobre el 4.0 el corto didáctico Fernández-Coca que revoluciona la universidad a través de un método que combina las redes sociales con el formato audiovisual, es un método de educación - con la UIB como líder mundial - en el que las nuevas tecnologías y las redes sociales constituyen el principal apoyo de las clases presenciales.
      El método es el que la UIB es pionera, se presenta como docencia 4.0. Si se entiende la docencia tradicional como 1.0, el uso de las redes 2.0 y la suma de ambas 3.0, el nuevo nivel llega por la creación de material propio en soportes tradicionales como el libro, además de emplear el video y las nuevas tecnologías. Pero también porque cuatro pilares lo vertebran: compartir, motivar, trabajar y mejorar en el tema , y por último, conseguir un avance social.
      Twitter es la manera de comunicar las últimas noticias vinculadas con la asignatura y Pinterest, la forma de compartir y comentar ejemplos de otros autores.
      y gracia con gusto checo SCOPEO y te comento, va!

      26 de junio de 2012 03:52

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  7. Las redes sociales nos llevan a tener relaciones informales, estas son espontáneas, abiertas en donde el cibernauta es el protagonista dentro de estas , desarrollando competencias de investigación.
    Las redes sociales se han convertido en una herramienta dentro del aprendizaje informal por su flexibilidad, bajo costo, accesos rápidos a la información.
    El papel del profesor en este aprendizaje informal pasa a ser una guía y los alumnos dan seguimiento a través de la información proporcionada logrando sus procesos a corto y mediano plazo, siempre aplicando los valores que un cibernauta debe poseer.
    Algunas formas de accesar son foros, blogs, mensajes, wikis, webquest.
    La inovación de redes sociales a la educación es una nueva metodología que ayuda a tener relaciones sociales en este aprendizaje informal.

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  8. Las redes sociales es un tema muy importante dentro de la educación, ya que han permitido introducir la comunicación en diferentes entornos. Dentro de la educación podemos hablar sobre la disrupción, la cual parte de una innovación disyuntiva "internet", que nos ha permitido interactuar con grupos más extensos (Disrupción Educativa de las Nuevas Tecnologías).

    En estos momentos, según Johnson nos encontramos en la fase 3.0 del aprendizaje electrónico, que es el eje de la disrupción educativa, la cual nos permitirá una educación individualizada, bajo la gestión de los propios alumnos, desde luego, mediante la supervisión de un profesor, quien será el guía en el conocimiento.
    Esta innovación será de un gran beneficio para el desarrollo de las competencias que se manejan dentro de la educación.

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  9. Hola!

    Así es. Me has recordado profundamenta a una entrada que hice hace un tiempo acerca de la teoría de la Disrupción Educativa explicada por Curtis Johnson ;)

    Te la recomiendo. Un saludo.

    http://arteforart.blogspot.com.es/2011/07/la-manera-disruptiva-de-aprender-curtis.html

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