jueves, 23 de agosto de 2012

Educación e innovación: propuestas de cine para ver en verano.

Ya volviendo del verano (aunque todavía no ha terminado) me siento interesada en dedicar este primer post-verano a un tema que parece de interés para muchos. 

Desde hace unos meses recibo preguntas de futuros profesionales de la investigación en educación que buscan encontrar su tema para desarrollar su doctorado. 

Todavía no soy doctora pero en base a mi experiencia haciendo el doctorado he procurado aconsejar lo que buenamente puedo. 

Principalmente, lo primero que sugiero es que, por favor, no os limitéis a sacar un doctorado por sacar. Hacer esta investigación va a requerir unos años de vuestra vida, no seleccionéis un tema cualquiera y de los típicos. Estoy abrumada por tantos doctorados que consulto por lo poco innovadores que son... realmente considero que debería esa investigación no quedar solo para la biblioteca, sino que aportase un valor para la sociedad, empresa... lo que sea. 

Recuerdo siempre las palabras de un gran profesor que tuve en mi Master TIC, Joaquín García Carrasco. Es un catedrático recién jubilado del que he aprendido mucho, pero no tanto académicamente, sino un aprendizaje de vida. Él decía "selecciona bien el tema de la tesis porque si no te casas enamorado, acabará en divorcio". Y tiene toda la razón. Imagínate a tí mismo en la defensa de tu tesis doctoral. ¿De verdad te gustaría perder el tiempo hablando de algo que no va a tener un impacto significativo? Bien, en tu doctorado no vas a arreglar el mundo, tampoco se pide eso, si no acabarás siendo de estas personas que no logran sacarlo ni en 15 años. 

Mi consejo es que hagas algo que te interese a tí muchísimo y luego, procura que pueda servir para algo más que constar de bibliografía. 

Recomiendo oxigenar la mente con algunas visualizaciones que propongo a continuación. Aunque no acabes haciendo nada de esto, por lo menos ten tus horizontes bien despejados. 

Espero que estos enlaces os ayuden ;)


Por autor


Título del evento
Autor y título original
Enlace de consulta
Interés del tema
El cambio en la Universidad
Juan Freire: "Ecosistemas de aprendizaje"
El autor trata acerca de un nuevo concepto llamado "Ecosistema de aprendizaje" que entra a formar parte de los nuevos paradigmas educativos, como la concepción del PLE. Habla sobre el futuro de la Universidad y acerca del MIT como ejemplo de corriente de innovación en elearning y democratización de la información.
La base del cambio educativo: la disrupción
Curtis Johnson "La manera disruptiva de aprender"
Se trata de un tema base para entender la importancia de todos y cada uno de los nuevos paradigmas educativos que en estos momentos se están vislumbrando. Sienta los ejes de la innovación en educación señalando todos y cada uno de los puntos de cambio.
El open source como futuro del elearning.
 Richard Baraniuk "Aprendizaje de código abierto"
Trata acerca de uno de los puntos que mayor relevancia están teniendo en estos momentos. Está íntimamente relacionado con el capítulo de Juan Freire ya que ambos tratan de elearning y de la necesidad del open source, pero este capítulo es importante en sí mismo debido a la especificación sobre el tema.
El cambio de los tres agentes educativos: la familia, la escuela y la comunidad.
Robert Roeser "Revolución educativa"
El autor planifica el cambio educativo partiendo de las modificaciones directamente en los agentes educativos al completo: la familia, la institución y la comunidad. Supone una teoría interesante ya que atiende a la globalidad de los actores participantes en la realidad educativa.
La preocupación por la creatividad.
Steven Johnson "Cómo tener nuevas ideas"
En estos momentos en los que la sociedad, debido a la etapa de cambio que estamos viviendo, está obsesionada por la importancia de la creatividad orientada a la generación de ideas útiles que desemboquen en un futuro productivo. Pero, ¿Cómo tenerlas? ¿Cómo innovar? Desde una perspectiva pedagógica, el video nos muestra las claves del proceso.
El cambio de mentalidad en la escuela.
Jordi Adell "Ideas poderosas"
El autor es uno de los pocos, junto a Juan Freire y Dolors Reig, intelectuales españoles que están trazando unas pautas por las que encaminar el cambio educativo. Éste es el emisor del concepto PLE en la comunidad intelectual española. En este video, no se refiere tanto a conceptos complejos académicos, sino que muestra de manera global pero concreta, las claves del cambio educativo.
Todos somos la Red Social.
James Fowler "El poder de las redes sociales"
La temática es de absoluta actualidad ya que las redes sociales son de uso habitual y global en estos momentos, por la mayor parte de la sociedad. El problema es que se desconoce su potencial. En este video pedagógico se muestran las teorías que rigen nuestro comportamiento no solo en las redes sociales, sino las consecuencias de nuestra interacción social en la vida.
Hacia la escuela 3.0 y los alumnos 3.0.
Dolors Reig "Educared 2012"
La autora es una ilustre comunicadora acerca del social media que en estos momentos está dirigiendo su atención a la educación y el cambio que las TIC están produciendo en ella. Es un video muy ameno que permite la reflexión además de la introducción a amplios conceptos.
Nuestro aprendizaje diario.
Cristóbal Cobo "Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?"
El aprendizaje invisible es una de las claves de la autonomía, la autoformación, y el elearning en estos momentos, ligado 100% a las redes sociales. Este tipo de aprendizaje no está regulado por ninguna institución pero forma parte de nuestras vidas online y offline. Su relación con el PLE es directa.
La motivación extrínseca: destructora de la creatividad.
Dan Pink "La ciencia sorprendente de la motivación"
Se trata de unas reflexiones muy interesantes acerca de que la elección del tipo de motivación que se va a aplicar para la consecución de una acción está directamente relacionada con la victoria o fracaso de la misma. La creatividad, la cual motiva a la innovación, está sujeta a eventualidades que marcan su resultado.


Por tema sin autor determinado



Título del evento
Enlace de consulta
Interés del tema
Finlandia, el país del adelanto educativo. Las TIC 100% integradas.
Finlandia está siendo un gran espejo en el que mirar nuestra sociedad a nivel educativo. Las TIC, de las que todavía en nuestro país se duda, están funcionando de manera normal y productivamente en este otro país. Vemos las claves de esta realidad educativa en los videos.
El cambio de chip. "La educación prohibida"
Se trata de una documental o película que se está produciendo y cuyos trailers llaman a la reflexión acerca de la educación tal como la entendemos en estos momentos, abriendo la mirada a nuevas posibilidades.
El arte en la escuela: las consecuencias del bachillerato de 3 años. Reflexionando con Ken Robinson en "Cambiando paradigmas educativos"
Un nuevo vídeo de Ken Robinson pero en este caso ilustrado, el cual sirve para fijar más nuestra atención gracias al trabajo didáctico ilustrado. Muestra la evolución del paradigma educativo actual a las nuevas posibilidades.
Nuevas maneras de enseñar arte en la escuela. Aprovechando las TIC.
Se trata de una serie de videos acerca de cómo hacer arte usando las TIC. Abre las miras a otro tipo de pedagogía en el aula de la olvidada educación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.