sábado, 24 de noviembre de 2012

Conclusiones de "Un cambio en la Universidad" del Medialab Presenta.

Ayer se celebró en el Medialab de la Universidad de Salamanca un evento el cual tuve el placer de presentar titulado "Un cambio en la Universidad". 

Poco a poco llegaba la gente hasta ser unas 12 personas visionando la ponencia de Juan Freire en el TEDxUIMP llamada "Ecosistemas de aprendizaje" donde presentaba uno de los posibles caminos que puede tomar la Universidad para avanzar y progresar con los tiempos. 

Muchas fueron las impresiones que se compartieron, llegando a las 14:00 pm sin darnos cuenta y necesitando otra sesión más para seguir compartiendo. 

Os dejo algunas de las preguntas y reflexiones que allí ampliamos, cuestionamos y reflexionamos: 

- ¿Mediante las TIC se consigue alcanzar la "punta del conocimiento"?
- Para los demás las TIC pueden estar bien pero para los de ciencias como yo, que soy profesor de física, para explicar la punta del conocimiento no sirven. 
- Los profesores no necesitamos conocer cómo funciona el cerebro de los alumnos para explicar algo.
- Quizá si no llevas el ordenador a clase y tienes el rol de alumna de siempre aprenderías más. 
- El cambio que propone Juan Freire... tengo mis dudas de que funcione en todas las Universidades, ¿Cuál es su Universidad ejemplo?
- Quizá el cambio debe estar en el propio aula, desde los profesores...aunque... ¿no es suficiente entonces lo que han cambiado los profesores hasta ahora?
- ¿Quienes son estos innovadores que porponen todas estas novedades? ¿de dónde las traen, o se les ocurren solas?
- La incoherencia del sistema nos impide realizar cambios ya que éste establece unas normas, por otro lado está lo que nosotros hacemos y luego está lo que se supone que debemos hacer. 
- Mi duda es que se puedan realizar aprendizajes con las TIC. 

La mayor parte de los asistentes eran profesores de Universidad en activo y que no comprendían cómo Internet ha creado una disrupción en muchos ámbitos y especialmente en el educativo. 

Todas las afirmaciones y preguntas antes recuperadas fueron resuletas durante mis intervenciones y las de otros asistentes que debatían.

Mi conclusión es que entre el profesorado existe un gran desconocimiento de las TIC siendo evidente en las conversaciones cómo la falta de hiperconexión entre las personas provoca en muchos casos cierta tendencia a abandonar aquello que se estaba haciendo cuando se han presentado dificultades. 

Hemos visitado la pagina web del TED, también la del UniMooc, otras como la entrevista a Curtis Johnson acerca de la disrupción educativa, también LinkedIn y otras fuentes de recursos como Scoop.it! cuando surgían dudas acerca del nuevo vocabulario visto en la ponencia de Juan Freire.

La verdad es que fue un encuentro que demostró cómo entre todos podemos ir tejiendo una red de dudas y respuestas que marcan un espacio por el que continuar reflexionando. 

Gracias a Juan Freire también por el gran material que ha aportado en su conferencia que nos ayuda a todos a repensar la Universidad. 

 

Estoy deseando que nos volvamos encontrar en próximos eventos que irán encajando las piezas del puzle de la innovación. 

Les dejo aquí el vínculo a mi anterior post en el que ofrezco una biblioteca viva acerca de este tema en la que voy recopilando enlaces interesantes de la temática.  También les ofrezco visitar la que fue mi primera entrada acerca de este tema en mi blog.

5 comentarios:

  1. Como siempre muy muy interesante. Gracias por tu actitud 3.0. Es admirable cómo trabajas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, eres un sol y una alumna-profesora 3.0 ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, están todos invitados a seguir debatiendo en el grupo de Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/C%C3%B3mo-usar-redes-sociales-Aula-4457861?home=&gid=4457861&trk=anet_ug_hm

    ResponderEliminar
  4. Después de ver el vídeo y leer los comentarios de los profesores asistentes, sólo me queda pensar que todavía no se está hablando el mismo idioma; que todavía es una utopía hacer cambios tan significativos dentro de las aulas cuando los profesores no se están creyendo esos cambios y algunos son reacios a ellos.
    Creo que las TICs, internet, 3.0... y todo lo demás, está corriendo a una velocidad que para muchos profesores es vertiginosa y se necesitaría más información y formación.
    También creo que se puede llegar a conseguir una universidad, un instituto o un colegio, donde se trabaje entre iguales, fomentando la creatividad de los alumnos, donde no haya "muros" que marquen un límite tan tajante entre escuela y mundo, donde se impliquen porque realmente les motiva el contenido de las clases y donde prime la heterogeneidad y sea utilizada para el enriquecimiento colectivo.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu reflexión Ana.

    Si te soy sincera, yo estudié en la antigua escuela a pesar de no ser muy mayor y cuando realicé mi Máster en TIC lo hice pensando que iba a sufrir muchísimo y ya le estaba pidiendo a gente de informática que me echasen un cable si me quedaba perdida. Pero la realidad me sorprendió. No se puede abarcar todo de repente así que gracias a mis compañeros y profesores del máster no sólo aprendí lo básico sino que me enamoré de todo ello.

    A lo que quiero llegar es que a pesar del primer impacto que uno sufre cuando tiene desconocimiento gracias a la colaboración estupenda que existe por parte de otros profesionales de la materia y al autoaprendizaje gracias a tanta información de calidad de internet, podemos hacerlo, pero siempre a nuestro ritmo.

    El cambio de chip es complicado, y a mucha gente le cuesta porque consideran que lo saben todo. Es el caso de algún profesor que estaba presente en el evento que decía textualmente "yo soy de físicas y sé a ciencia cierta que esto no se puede explicar de otra manera, tiene que ser así y punto". Cuando uno no acepta ni siquiera la posibilidad de indagar en eso tan nuevo que funciona y se aferra a lo que tiene es imposible avanzar. ¿Necesitamos nuevas generaciones para un cambio integral? ¿necesitamos personas más formadas?

    Creo que el problema no está en la edad, creo que está en las ganas de seguir aprendiendo y de no darlo todo por sentado ;)

    Muchas gracias por tu genial reflexión Ana ;)

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.