sábado, 24 de noviembre de 2012

Conclusiones de "Un cambio en la Universidad" del Medialab Presenta.

Ayer se celebró en el Medialab de la Universidad de Salamanca un evento el cual tuve el placer de presentar titulado "Un cambio en la Universidad". 

Poco a poco llegaba la gente hasta ser unas 12 personas visionando la ponencia de Juan Freire en el TEDxUIMP llamada "Ecosistemas de aprendizaje" donde presentaba uno de los posibles caminos que puede tomar la Universidad para avanzar y progresar con los tiempos. 

Muchas fueron las impresiones que se compartieron, llegando a las 14:00 pm sin darnos cuenta y necesitando otra sesión más para seguir compartiendo. 

Os dejo algunas de las preguntas y reflexiones que allí ampliamos, cuestionamos y reflexionamos: 

- ¿Mediante las TIC se consigue alcanzar la "punta del conocimiento"?
- Para los demás las TIC pueden estar bien pero para los de ciencias como yo, que soy profesor de física, para explicar la punta del conocimiento no sirven. 
- Los profesores no necesitamos conocer cómo funciona el cerebro de los alumnos para explicar algo.
- Quizá si no llevas el ordenador a clase y tienes el rol de alumna de siempre aprenderías más. 
- El cambio que propone Juan Freire... tengo mis dudas de que funcione en todas las Universidades, ¿Cuál es su Universidad ejemplo?
- Quizá el cambio debe estar en el propio aula, desde los profesores...aunque... ¿no es suficiente entonces lo que han cambiado los profesores hasta ahora?
- ¿Quienes son estos innovadores que porponen todas estas novedades? ¿de dónde las traen, o se les ocurren solas?
- La incoherencia del sistema nos impide realizar cambios ya que éste establece unas normas, por otro lado está lo que nosotros hacemos y luego está lo que se supone que debemos hacer. 
- Mi duda es que se puedan realizar aprendizajes con las TIC. 

La mayor parte de los asistentes eran profesores de Universidad en activo y que no comprendían cómo Internet ha creado una disrupción en muchos ámbitos y especialmente en el educativo. 

Todas las afirmaciones y preguntas antes recuperadas fueron resuletas durante mis intervenciones y las de otros asistentes que debatían.

Mi conclusión es que entre el profesorado existe un gran desconocimiento de las TIC siendo evidente en las conversaciones cómo la falta de hiperconexión entre las personas provoca en muchos casos cierta tendencia a abandonar aquello que se estaba haciendo cuando se han presentado dificultades. 

Hemos visitado la pagina web del TED, también la del UniMooc, otras como la entrevista a Curtis Johnson acerca de la disrupción educativa, también LinkedIn y otras fuentes de recursos como Scoop.it! cuando surgían dudas acerca del nuevo vocabulario visto en la ponencia de Juan Freire.

La verdad es que fue un encuentro que demostró cómo entre todos podemos ir tejiendo una red de dudas y respuestas que marcan un espacio por el que continuar reflexionando. 

Gracias a Juan Freire también por el gran material que ha aportado en su conferencia que nos ayuda a todos a repensar la Universidad. 

 

Estoy deseando que nos volvamos encontrar en próximos eventos que irán encajando las piezas del puzle de la innovación. 

Les dejo aquí el vínculo a mi anterior post en el que ofrezco una biblioteca viva acerca de este tema en la que voy recopilando enlaces interesantes de la temática.  También les ofrezco visitar la que fue mi primera entrada acerca de este tema en mi blog.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un cambio en la Universidad. Presentación en el Medialab-USAL



Las instituciones educativas, inevitablemente, están sufriendo una serie de cambios propiciados por diversas razones:
- economía
- falta de alumnado
- nuevos modos de aprender
- nuevos espacios donde aprender....



En el Medialab USAL (Salamanca) este viernes a las 12:00 a.m. tengo el honor de presentar un evento en le que vosotros sois los protagonistas, que lleva por título "Un cambio en la Universidad" en el cual, al más estilo TED, visualizaremos un vídeo de Juan Freire donde explica estos cambios que necesariamente el mundo universitario está experimentando a nivel global; y motivaremos el debate con algunas preguntas que si quieren, pueden ir maquinando desde ahora:

-¿Para qué vale la Universidad hoy en día?
-¿Está el futuro de la Universidad en Internet?
-¿Son los MOOC el futuro de la Universidad?

Si no todos hemos ido a la Universidad, conocemos la realidad acerca de esta institución. El objetivo del encuentro es, desde diferentes perfiles de personas asistentes, debatir acerca de las enseñanzas de Juan Freire y la realidad educativa que estamos viviendo para conseguir entre todos nuevos caminos a trabajar. Ya os podéis apuntar en la web del Medialab.

Si os interesa actualizar la información acerca de este tema aquí os aporto mi librería que está viva, incluyendo cada vez que encuentro, nueva información relevante: http://www.diigo.com/user/caminologa/medialab 

¡Os esperamos!

Inscripción gratuita aquí