jueves, 14 de marzo de 2013

Scoop.it! y su potencial en el aula.

Esta tarde he tenido la oportunidad de impartir una clase acerca de la herramienta Scoop.it! en el Máster TIC en Educación de la USAL.

Obviamente solo he podido dar una visión por envima y rápida de la herramienta, usando una metodología a pesar de todo participativa donde los alumnos tenían que procurar realizar los ejercicios en clase también. No me suelen gustar las clases Magistrales o expositivas, suelo preferir el término tan nombrado por Juan Domingo Farnós: la desconferencia.

Muchas dudas surgieron, todas ellas de gran relevancia y que tuve el placer de resolver dentro de la medida posible del tiempo.

En cuanto a competencias técnicas les he enseñado la plataforma y los recursos a nivel general que tiene: guardado por Topic, categorizaciónn por tags, compartir, editar, relanzar, mover, eliminar, recomendar, la barra de marcador,...

Pero algo que me interesaba potencialmente es la parte de sus aplicaciones metodológicas. La profesora encargada de la asingatura les ha mandado hacer una especie de dosier o portfolio con un Topic, lo cual es muy interesante para que puedan conseguir práctica.

En cuanto a mí, además de hablarles de la web, de la Actitud 3.0, la identidad digital, la reputación online, el aprendizaje invisible, el content curator, el community management, el aprender a aprender, el aprendizaje a lo largo de la vida... he intentado transmitirles un par de ideas claras:

1. Las herramientas son creadas con un fin concreto, pero valiéndonos de nuestra creatividad podemos encontrarle muchos más usos.
2. Fundamental conocer bien las herramientas, para ver su potencial y sus deficiencias y poder solventarlas. En este sentido es fundamental no descartar una herramienta por un servicio concreto de la misma que no asume el todo y que es fácilmente superable al usar otra herramienta más adecuada para ello.
3. Somos una marca, en Scoop.it! te conviertes en un content curator, es decir, una persona que sobre su juicio experto, de valor,... considera unos contenidos sobre otros dotándolos al curarlos de una relevancia diferente, enriqueciendo la generación de una web de más calidad de información.
4. El compartir es fundamental y el trabajo colaborativo más. No sirve de nada que solo tú leas la información que encuentras. Si la compartes estás facilitando que otra gente que te sigue se enriquezca intelectualmente aportando calidad al desarrollo de la inteligencia colectiva.

En definitiva éstas son las ideas que he intentado transmitir hoy al grupo de clase. Espero puedan dedicar algo de tiempo a esta herramienta ya que, personalmente, la encuentro muy interesante. Entre todos construimos una mejor web ;)

Les dejo aquí la presentación que usé. Es muy escueta ya que no me interesaba mostrarles la herramienta en recortes de pantalla. Toda la parte del conocimiento de la misma se efectuó sobre ésta. Por ello, el prezi simplemente sirve, en este caso, para almacenar el audiovisual y poder estructurar las tres fases de la clase.

Para predicar bien con el ejemplo les dejo aquí mi Scoop.it!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.