martes, 24 de septiembre de 2013

El poder del lenguaje artístico. Doodlers.



Imagen de e-neurocapitalhumano.org

Cuando era pequeña la mayor parte de los profesores perdía los nervios conmigo, ya que era la típica alumna que no paraba de hacer dibujos en los márgenes de las libretas, libros, pizarra, tierra, pupitre, manos, brazos... Vamos, en todo lo que pillara. Y digo típica porque estoy segura de que os habéis encontrado todos con alguien así. 

Ahora, ¿alguna vez le habéis preguntado a esos alumnos por qué lo hacían? Para mí era, y sigue siendo, un sistema de mejora del procesamiento cognitivo. Garabatear no solo ayuda a expresarse sino que además potencia la concentración y mejora la concentración. Ahora esa "manía" ha ido evolucionando y en los congresos, en vez de coger apuntes de manera habitual como todos, realizo mis pequeñas infografías, cómics,... "In situ". 

El lenguaje visual cada vez es más importante en la sociedad de nuestros días. Sin ir más lejos, internet requiere de una amplia alfabetización audiovisual, y su carácter global anima a usar el lenguaje artístico, que por otra parte es universal

Pero para que veamos bien que es esto de garabatear, me gustaría mostraros esta charla del TED. 



En la actualidad, son muchas las empresas que se dedican a traducir texto o lenguaje oral a lenguaje artístico. La más conocida es RSA Animator, que ha traducido charlas del TED tan famosas como las de Ken Robinson. 



Pero no tenemos que salir de España para ver que la comprensión del lenguaje hablado o escrito mejora mucho gracias a la representación artística. La fórmula 1 de antena 3 ha contratado a una empresa llamada Videas que hace maravillas como estas:



Por mi parte, creo que el desarrollo de la competencia cultural y artística así como de la inteligencia espacial, son fundamentales para capacitar ampliamente a nuestros alumnos. Por mi parte, he realizado experiencias en formación del profesorado con esta metodología: traduce una clase a dibujo. ¿Te animas a hacer este reto? 


Yo ya lo he intentado, y no he dejado de aprender. He traducido a dibujo la charla del doctor Roy, acerca de cómo enseñar a nativos digitales, con la app para iPad SketchBookX:


Espero os animéis a trabajar las artes en la educación. No dejéis de seguir a #QMusicArte ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.