sábado, 1 de febrero de 2014

El Hermano Mayor Digital contra el Exilio Virtual. #nMOOC #eduPLEmooc

Hace un largo tiempo un proyecto comenzó y embarcó a una gran cantidad de profesores, alumnos y aprendices del 2.0 en una gran cantidad de puertos: Linkedin, Proyéctate, Twitter, Facebook,...




Y nació una iniciativa para romper la Brecha Digital que nos separa de aprovechar todo el conocimiento que construye, mueve y mejora la Inteligencia Colectiva desde la Web 2.0

Un Crucero dio comienzo, recogiendo en cada puerto a personas motivadas por aprender y practicar los aprendizajes. Muchos no hemos podido ocupar nuestro camarote mucho tiempo, ya que en tierra nos esperaban muchas responsabilidades que no podíamos dejar atrás. No obstante, todos necesitamos volver a cargarnos las pilas del conocimiento. 

Comprometida, nunca falto a mi palabra. Por ello, como todos los grumetes y capitanes de este Barco del Exilio, he creado para este mes del #PLE un itinerario por semanas, que espero nos haga disfrutar de la travesía por este N-Mooc

Ha sido una feliz coincidencia que el INTEF propusiera un MOOC dedicado al PLE también en estas fechas. Es algo estupendo ya que así llegamos a febrero con un buen álbum de recuerdos y recortes de aprendizajes básicos que ahora podemos poner en práctica dándole un sentido verdadero y generando un impacto real en la vida de otra persona. 

Con el único ánimo de sumar, y nunca restar, he pensado en darle una vuelta de hoja al tema. Siempre nos interesamos por mejorar nuestro aprendizaje, para dominar cada vez más las TIC y todo el cambio metodológico que ellas conllevan. No obstante, ahora que ya dominamos os propongo un nuevo reto. 

El reto consiste en convertirnos en el Hermano Mayor Digital que lucha contra el Exilio Virtual. ¿Qué significa esto? 

1. Elije tu propio reto: identifica a un miembro de tu PLN (Red Personal de Aprendizaje) que sea la antítesis a los perfiles que has estudiado analizando su actividad en las redes sociales. Sus características:
a) Pertenece al clan de los observadores de las redes, no comparte o comenta a penas en la Web 2.0. 
b) No es un Community Manager del conocimiento. 
c) No es un Content Curator de la Web 2.0. 
d) No sabe cómo construir aprendizaje en red (no conoce herramientas 2.0 de gestión del conocimiento como Symbaloo, Diigo, Mendeley, Scoop.it!,...)
Es el que pasa desapercibido en tu red. 

2. Preocúpate en conocerle a fondo para saber de qué pie cojea
a) Si su problema es que no sabe gestionar su tiempo. 
b) Si quizá no sabe gestionar su conocimiento. 
c) Puede que tenga miedo a interactuar en las redes sociales. 
d) No sepa por dónde empezar en todo esto de las TIC. 

3. ¿Cuántos puertos necesita para empezar a navegar? Una vez sabemos qué necesita nos miramos a nosotros para saber qué le podemos aportar de lo que sabemos

4. Evalúate a tí mismo como guía por el gran océano que es la Web 2.0 y determina si tu exiliado virtual ha naufragado o ha salido a flote y se puede montar en el Barco. 

Así que, como ves, la organización es en 4 fases que corresponden a las 4 semanas de Febrero. Las actividades que propongo a continuación no son inmóviles, es decir, si consideras bajo tu criterio que debes orientarlo hacia otro rumbo ¡eres tú el único que puede esquivar los icebergs!. Esta es la propuesta stándar: 

1º actividad: Una vez identifiques a tu exiliado virtual, como Hermano Mayor solicita su búsqueda y captura y crea un póster tipo "Se busca" con su identidad digital. 

2º actividad: Sácate de la manga las mejores preguntas y evalúa a tu candidato en el rescate del exiliado digital. Puedes usar el formulario de Google Drive que es muy resultón y fácil de hacer. Cuando lo tengas listo preséntalo a tu red de contactos, al MOOC del Ministerio y en el N-Mooc. Puedes hacerlo con una sencilla y divertida infografía usando esta herramienta:  http://piktochart.com/

3º actividad: Ahora que ya sabes qué necesita tu exiliado digital, procede a crear una ruta de aprendizaje. Te recomiendo usar prezi para ello. Sé divertido y original, que aprender ¡no duele!. 

4º actividad: Y por último sácate los colores, que del error se aprender como dice Ken Robinson. Evalúa si has sabido guiarle y sé consciente de tus errores. Comparte tus anécdotas y que tu exiliado te escriba qué le ha parecido esta experiencia para recibir un feedback. Propón una reflexión final de si has conseguido sacar a flote a tu exiliado virtual o ¡ha naufragado!. Usa lo que quieras, como tu blog. Lo importante es que sea un sitio en el que puedas escribir más de 140 caracteres.

Las dudas todas podemos solucionarlas en cualquier red social del proyecto N-Mooc. Solo manda un #SOSTIC al #nMOOC y saldremos a rescatarte. Ahora iza las velas y ¡a la bordaje! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.