miércoles, 12 de marzo de 2014

Personalizar: la clave para lograr aprendizajes significativos.

Ayer se me presentó un gran reto: impartía formación a un grupo de alumnos muy diferente a lo que normalmente estoy acostumbrada. Afortunadamente, he logrado disponer de experiencia docente en todos los niveles educativos (desde infantil hasta universidad), pero nunca hasta ahora he tenido como alumnos a un perfil venido de la construcción.

En el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, he impartido ayer formación sobre el videocurriculum, una práctica realmente interesante, no exenta de riesgos o limitaciones, pero que está a la orden del día. Sobre todo, en este sector, es importante optar a todas las posibilidades que se puedan presentar, debido a la crisis del ladrillo que estamos viviendo. Es por ello importante que los candidatos a nuevos puestos de trabajo utilicen todas sus capacidades para lograr diferenciarse del resto.

Como decía Coco Chanel:

" Para poder ser irremplazable uno debe ser siempre diferente. La vida no es sobre encontrarte a ti mismo, es sobre crearte a ti mismo."

Las TIC en esta faceta de diferenciarnos, pueden ser muy útiles. Pero para sacarles partido hay que tener unos conocimientos básicos sobre determinadas herramientas. No obstante, estoy convencida, de que en muchos casos no importa tanto la calidad con la que se haga el videocurriculum, sino que cobra especial fuerza aquello que comuniques y cómo lo hagas

En los diferentes ejemplos que he puesto a los alumnos, nos encontramos diversidad en todos los casos. De hecho, uno de los videocurriculums que destaca por su gran ejecución, no llega tan profundamente al espectador como otros de menor calidad en la realización. 

La clave con este grupo ha sido: 
- Adaptarme en el momento a sus necesidades. 
- Acercar el vocabulario y la semántica a sus necesidades. 
- Ajustar el ritmo y metodología a su necesidades. 

Os dejo aquí el Prezi que he utilizado para mi presentación. Ya sé que no dejo de compartir trabajos con esta herramienta, pero es que la adoro, ya que me permite ser creativa y mostrar el contenido de otra manera a cómo se haría desde el "Pobre Point". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.