lunes, 28 de febrero de 2011

Estudio sobre el espectador

He visto un documental que me ha encantado en la 2, en el programa Metrópolis.

Se trata de la explicación de la exposición "públicos y contrapúblicos" que está disponible visualmente hasta el 6 de marzo en el CAAC (Sevilla).

El director del museo nos explica escrupulosamente los ejes fuertes de la exposición, del tema, siguiendo un hilo conductor que nos permite viajar a lo largo de esta temática sin perder el hilo literario de la misma. Ésto facilita la comprensión y simula la visita a esta exposición, aunque considero que no sustituye a la visita física de la misma ya que la magia de las instalaciones no es algo que se pueda trasmitir por la via televisiva.

Se trata de arte conceptual mediante el cual se hace una investigación del rol del espectador en la historia y hasta la acutliadad explicándolo por medio, ne muchos casos de la metáfora, logrando así que el espectador que visualiza esta exposición pueda integrar esa reflexión.

Además cuenta con reinterpretaciones de obras pasadas pro artistas actuales. Me ha parecido muy interesante el coro de espectadores cumpliendo la función de espectador activo denunciando cuestiones cotidianas de la realidad mediante el uso de la música el la canción, dotando de carácter a una actividad placentera.

Otro punto fuerte es la entrevista al presentador. Crea un cambio de rol, ya que el normalmente emisor pasa a ser receptor, lo cual este cambio de rol crea un cambio de mirada y promueve reflexiones a cerca de la función del espectador y del emisor.

Podéis visualizarlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.