lunes, 4 de junio de 2012

Congreso ieTIC en Bragança

Este fin de semana pasado he podido estar en el congreso ieTIC celebrado en Bragança. 

Aunque el congreso duraba dos días me fue imposible asistir ambos, asistiendo el segundo día para disfrutad de lo poco que pudiese de las comunicaciones y para presentar la mía propia. 

La presentación que hice y que pueden ver en este enlace a prezi, no es solo mérito mío. He tenido el gran apoyo de una profesora de la Facultad de Educación, la Dra. Azucena Hernández, quien no pudo asistir a la presentación de la comunicación. Así pues, con toda la responsabilidad que conlleva la represenación de ambas, he presentado el proyecto todo lo bien que buenamente he podido. 

El hándicap era el idioma, pues a pesar de que todos al final nos entendemos, hablar despacio puede ser un detalle significativo. 


Lo mejor fue poder ver las comparaciones entre el Programa Escuela 2.0 de España y su homólogo portugués, el Magalhaes. Un tema a destacar es que, por ejemplo, en el programa portugués los ordenadores no son ofrecidos a los alumnos gratuitamente, sino que les suponen costos.

En mi ponencia expliqué el proyecto TICSE que se está desarrollando en estos momentos y del que ya tenemos los primeros resultados en el documento oficial. Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y de alcance nacional, siendo el investigador principal el catedrático y tocayo mío Manuel Area Moreira. Se trata del primer proyecto de investigación que trata de evaluar los efectos del Programa Escuela 2.0 en la realidad de las aulas españolas. Diferentes grupos de investigación de toda España participan en esta investigación coordinado la comunidad autónoma a la que pertenecen, debido a que en cada una de éstas el proyecto Escuela 2.0 toma un nombre diferente (en Castilla y León es el proyecto RedXXI). 

Tras la exposición de la contextualización del proyecto, su fundamentación tanto teórica-intelectual como metodológica y una breve repaso descriptivo, hice referencia a los datos obtenidos el año pasado y a la fase en la cual nos encontramos.


El programa Escuela 2.0 se ha suprimido o está en el limbo, como todos seguramente conocen. De ello hablan muy pormenorizadamente tanto el propio Manuel Area como la RUTE y otros espacios en la web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.