lunes, 14 de mayo de 2012

Redes sociales y búsqueda de empleo.

Se trata de una presentación basada en la importancia de tener en cuenta el mundo virtual y, en concreto, la web 3.0. para nuestro presente y futuro. 

Tanto si eres estudiante, quieres empezar a trabajar o te planteas ambas situaciones, puede que esta presentación te ayude a convencerte de la importancia de tener en cuenta Internet. 

Si has terminado tus estudios y estás buscando trabajo lo más seguro es que te encuentres con muchísimas personas en tu mismo caso esperando a ocupar ese solitario asiento. Las universidades expiden los mismos certificados formativos a muchas personas de tu generación, de otras anteriores y otras muchas posteriores, además de hacerlo en toda la geografía. 

¿Cómo hacer para destacar por encima de toda esa competencia? "Para ser irremplazable tienes que ser diferente". Así reza una fotografía que ha estado dando la vuelta a las redes sociales, en especial Facebook, que es donde me la encontré gracias a que algún "amigo" ha tenido la delicadeza de compartirla. En la escuela el único modo de sobrevivir era no siendo diferente, pero en el mundo laboral esta realidad cambia. Necesitas destacar. 

Pero hay que luchar contra una realidad demoledora: 
Por un lado tu formación aunque sea especializada, será igual a la de muchos otros por lo que comenté antes. Por otro lado tienes una gran competencia ya que perteneces a la generación más preparada de la historia de España. Por si no fuera poco cada vez hay menos puestos de trabajo libres y además te encuentras entre la gran competencia que mantienen las empresas, lo que te lleva a tener que presentar propuestas de mejora a las mismas cada una diferente de la otra....

Pero... ¿Cómo hacer para darle la vuelta a la tortilla? Bien:
Para empezar haz que tu formación sea diferente, no diferencies entre hobby y carrera profesional, haz de ambos tu dominio: "No renuncies a ninguna de tus pasiones, aliméntalas todas para ser único.(Austin Kleon)". Las personas con diferentes perfiles con más creativas ya que pueden ver una misma circunstancia bajo varios puntos de vista. Por otro lado nunca dejes de formarte y actualizarte; que pertenezcas a esta generación hiper-formada no quiere decir que te estanques: estate a la vanguardia. En cuanto a los puestos de trabajo no te preocupes, si amplías tu perfil profesional a varias ramas o especialidades estarás multiplicando los nichos de trabajo. Y para terminar, el futuro está en la colaboración. Ya lo comentaba Baraniuk en su charla del TED. Por lo tanto presenta tus propuestas bajo este criterio y conseguirás el valor añadido de poder modificarlas de manera menos invasiva para presentar tu dosier en diferentes empresas. 

Podréis decir... "todo esto lo puedo hacer sin internet"... En realidad no estaría tan segura. En estos momentos la única manera de conseguir información lo más actualizada posible es internet, además de ser una potente herramienta para la gestión de tu porpia vida profesional. Si luchas por tu futuro profesional tienes que cambiar el modo de pensar y verte a tí mismo como una "marca". Tanto en la vida física como en la virtual gestionar esta "marca" es fundamental y has de tener cuidado con tu reputación en la red. Muchas personas dicen que no quieren tener nada que ver con internet para eliminar así todas las posibilidades de que hablen de uno mismo en la red. Pero la realidad es otra. Aunque no entres nunca en internet seguramente al buscar tu nombre en Google encontrarás aunque sea solo una entrada de resultado. Y es que aunque no queramos tener identidad digital la tenemos igual, otros nos la crean. Igual que uno no puede evitar que hablen de él en el patio de vecinos, tampoco se puede evitar que suceda en la red. Por ello, es importante aprender a gestionar la propia identidad digital para controlar todo contenido que en la red aparezca sobre uno mismo. Sin darnos cuenta estamos cuidando nuestra reputación, que es fundamental a la hora de buscar empleo. Ya son el 70% de las empresas las que contrastan la información del CV de un candidato con su identidad digital en internet. Ésto puede suponer o que te eliminen de la lista de candidatos o pasar a ser el candidato número 1. Una vez que te pongas a crear contenido sobre tí mismo y tus habilidades, sería fundamental que tuvieses en cuenta estas dos profesiones en estos momentos emergentes: el content curator y el community manager. Para exibir tu criterio de calidad profesional has de poder recomendar y seleccionar de toda la jungla de internet contenidos valiosos (content curator) y además publicitarlos en las redes sociales para contribuir a la inteligencia colectiva además de hacerte ver (community manager). Todo ello no funcionaría si no fuese gestionado en base a dos principios fundamentales: la transparencia y la profesionalidad. 

Y sabemos el cómo diferenciarnos. Ahora.. ¿Dónde? es imprescindible aprender a usar adecuadamente algunas de las herramientas de la web como las que se presentan en el prezi, tanto de carácter general como de funcionalidad concreta como son redes de profesionales del sector al que perteneces (JJ de Haro). El poseer tus archivos en todo momento, el poder colaborar con otros, el compartir... son muchos de los aspectos que sin acceder a las herramientas de la web te perderías. Sobre todo la colaboración con desconocidos, anunciada como objetivo para la educación por Curtis Johnson en la entrevista que Punset le hizo para Redes. 

¿Merece la pena tanto esfuerzo? Por supuesto. Y maticemos: esfuerzo es sobre todo al principio, luego se trata de constancia. Una vez que se da el salto de aprender a usar y coger soltura, internet es muy agradecido, a la vez que tampoco olvida. 

Este sábado pude asistir a un curso en el CITA acerca, precisamente, redes sociales, y la ponente, una gran profesional (@flosflorum) hizo referencia a una metáfona muy gráfica: "Internet es como la baba de caracol: cuando te mueves dejas el rastro de la baba que no se vé a simple vista pero ahí está".  Por lo que con trabajo, esfuerzo y profesionalidad, si sigues tirando de la cuerda, es posible que consigas encontrar cada vez más nudos suculentos en los que crecer profesionalmente. Lo que uno siembra es lo que recoge.







Información a mayores en el blog de totemguard
Y no dudes: créate un blog


Os animo a que leáis mi escrito colaborativo acerca de la importancia de integrar las redes sociales no solo en nuestra vida personal, sino profesional. Se trata de una publicación en el SCOPEO en la que se hace referencia a un curso extraordinario de verano de la USAL que daré, junto a la otra autora del escrito, en la primera semana de Julio. Lleva por título "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0". La metodología que usaremos es fundamentalmente participativa, queremos huir de las clases magistrales que son absolutamente inadecuadas si lo que se pretende es realizar un aprendizaje mediante el descubrimiento.
Os animamos a que asistáis. Seguiremos nutriendo el blog hasta la víspera del curso. Esperamos que os sea de utilidad.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.