sábado, 18 de junio de 2011

Hacia el elearning inclusivo. TED, Richard Baraniuk

Me he encontrado con la ponencia del TED de Richard Baraniuk, y tras haberla visto y escuchado me he quedado sorprendida al observar que en realidad es una ponencia del año 2006!!! Impresionante. Me asombra ver cómo hay grandes capacidades, grandes proyectos, grandes posibilidades en elearning y no se lleven a cabo... 

En realidad en la actualidad estamos tendiendo a lo que comenta Baraniuk, vamos hacia el elearning de código abierto. Pero de ello comenta ciertos problemas: la legalidad, las formas y la calidad. Pero muy astutamente les aporta posibles soluciones. Sorprendentemente en el año 2011 todavía estamos comenzando lo que en 2006 él ya comentó. 

Pero sin desesperar, hay algunos asuntos que ya se estan poniendo en práctica.  Comenta que en la red hay mucho material al alcance en todo el mundo, pero algo de lo que hablé en el anterior post de este blog, es que dicho material está creado por personas que no necesariamente tienen nociones sobre educación. En palabras de Baraniuk "si no se personaliza el contenido eso no está bien". Él comenta que ahora hay docentes que se sirven de estos contenidos en abierto en la red, y ello es importante, ya que son ellos, los especialistas, los que adaptan dicho contenido a las necesidades específicas de sus alumnos. 

Por otro lado, habla también a cerca del conocimiento colaborativo, sobre el tema de si es más interesante un libro escrito solo por un autor o por una comunidad de autores. Él comenta que son el futuro estos últimos, ya que abaratan los costes y sus contenidos "son más modulares, se adaptan a cada clase particular". Un ejemplo es el libro sobre experiencias de aula de Altaria "Nuevas Tecnologías en el Aula", que saldrá a finales de este mes a la venta, en el que colaboran 20 profesionales los cuales aportan sus experiencias de manera muy específica, entre los que me encuentro yo, procurando que todas ellas puedan servir de ayuda a otros docentes interesados en innovar en la metodología y tener la oportunidad de ver la educación de otro modo más creativo.



(entrada en el blog relacionada)

1 comentario:

  1. http://fernanrealblogspot.com

    Add at this fith columbe & difussion proyect in blog down

    United Nations ,UN & UN Women;" Change the World Proyect"

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.