miércoles, 2 de mayo de 2012

Reflexiones acerca de la educación y las TIC: Google Art Proyect


He pasado muy por encima de esta herramienta TIC en otra ocasión con el post "Google Art Proyect". En ese momento la novedad de ver una super galería a nivel mundial de muchos de los grandes museos de arte del mundo me entusiasmó tanto que mis ilusiones se desinflaron cuando la "cacharreé" y pude ver que tenía más problemas que beneficios... 

Entonces, ¿Por qué vuelvo a ella? 
Un post en el Scoop.it! de Jose Luis Redondo, "Educación y ciencias sociales", me ha tocado la fibra sensible. El blog TotemGuard, al que le tengo mucho cariño y procuro seguir por su actualidad, en este caso me ha dado expectativas insatisfechas con el título del post "Google Art Proyect: 10 actividades educativas para integrarlo en el aula"

En el post nos encontramos con 10 actividades planteadas con Google Art Proyect, o más bien diría a pesar de él. No considero que cuando enseñamos con nuevas tecnologías debamos adaptar nuestras unidades didácticas a las nuevas herramientas, sino justo al contrario: debemos cacharrear la nueva herramienta TIC, conocer sus características y hacernos una serie de preguntas:

1- "y esto... ¿Para qué me sirve a mi?". Tras procurar no caernos de la silla debido a este dilema el siguiente paso es...
2- "¿Cómo la puedo usar en el aula de manera que me ayude a enseñar algo que de otra manera no podría?" y luego...
3- "¿Me facilita la actividad educativa, aporta un valor añadido o es al contrario?"

Si respondemos positivamente a todo entonces sí, invirtamos en tiempo para crear actividades o unidades didácticas con esta herramienta, pero no perdamos el tiempo planteando las mismas de siempre mediadas solo por un ordenador...

Como siempre insisto, la metodología ha de cambiar, no mantener la anterior y meter con calzador las TIC. 

¿Qué hace especial a Google Art Proyect si es que tiene algo de especial? tras cacharrear un poco se ve a simple vista su mayor tesoro: permite compartir las galerías y obras de arte o artistas que estás consultando en las redes sociales de Facebook, Twitter y Google+, además de poder enviar el contenido por email. 

Y esto... ¿para qué me sirve en el aula? 
Pues bien, estamos tocando temas relacionados con los PLE, los PLN, el trabajo colaborativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje informal, la autonomía del alumno, el content curator, el aprendizaje para toda la vida, ... ¿de verdad vamos a desperdiciar todo esto para construir un "jeroglífico" (actividad nº 3 del post de Totemguard) con las obras de arte? Eso es algo que se puede hacer offline y con menos complicaciones... Considero que contribuye a aumentar la calidad de los contenidos que nuestro PLN comparte con nosotros en nuestro PLE ya que permite su posteo inmediato en redes sociales, dando lugar a grandes posibilidades en el marco del trabajo y aprendizaje colaborativos. 

Además, este sistema de Google Art Proyect está relacionado ya con los PLE, ya que te puedes crear una memoria auxiliar propia dentro de él en la opción "mis galerías". Puede ser un espacio aglutinador estupendo para los alumnos ya que teniendo internet siempre podrán acceder a su repositorio de imágenes desde cualquier lugar.

Lo que sí animaría a que en el aula se trabajase la wikipainting, ya que está comenzando y entre todos, con el mayor rigor, podemos hacer algo tan grande como la wikipedia ;)

Más recursos interesantes gracias a Humano Digital ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.